Se oponen a privatizar transporte público

Se oponen a privatizar transporte público

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados dijeron ayer que pasar al sector privado todos los vehículos del transporte público de pasajeros sería una «irresponsabilidad» del gobierno y otro rudo golpe para la economía del pueblo.

Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), y Christian Paredes (PRD-Sánchez Ramírez) criticaron que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiera repetir con el transporte público lo que hizo con la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), no obstante la traumática y amarga experiencia que todavía están viviendo los dominicanos con la privatización de la energía eléctrica.

En declaraciones por separado, los dos legisladores coincidieron además, en que privatizar la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) no solucionará el problema del transporte público, sino que lo encarecerá y complicará.

«La labor principal de un gobierno es devolverle a la población en servicios fundamentales como el transporte público, los recursos que recolecta a través de los impuestos, por lo que, poner la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) en manos del sector privado, no sólo significa disminuir el aparato oficial, sino una evasión de responsabilidad por parte del gobierno de Leonel Fernández», dijo Genao.

Señaló que aún con sus «altas y bajas», la OMSA ha venido dando un servicio a la población «satisfactorio», por lo que sólo bastaría que haya voluntad política para que el transporte público urbano en la Capital sea eficiente.

«Pero poner el control total del transporte público manos del sector privado, limitaría la influencia del gobierno a establecer normativas, y dejaría a los grupos empresariales que adquieran esos vehículos, decidir las tarifa, y si el gobierno no la acoge, pues simplemente ellos podrían no dar el servicio», subrayó Genao.

Por su parte, el vocero del bloque de diputados del PRD que durante la administración que del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, se instauró y funcionó a la perfección la oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), por lo que dijo, lo que hace falta para resolver el caos y las deficiencias que hoy acusa el sector transporte en el país, es «responsabilidad y gerencia».

«Nosotros no creemos que privatizar el transporte público va a resolver el problema, sino que lo va a encarecer y hacerlo más difícil para el pueblo, por lo que yo creo que muy pronto tendríamos que hacer un parque de burros o bicicletas para que la gente se transporte en ellos», dijo el vocero del PRD.

Ambos legisladores ofrecieron sus declaraciones al preguntárseles acerca de los planes del director de la recién creada Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), ingeniero Dianino Peña, de privatizar la OMSA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas