Se oponen a que apliquen ITBIS a la leche

Se oponen a que apliquen ITBIS a la leche

La presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos, licenciada Estela Acosta, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados (ASOCOMER), Julián Antonio Parra, expresaron su oposición, en declaraciones ofrecidas por separado, a que la leche líquida y enlatada sea gravada con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS) en el marco de una próxima reforma fiscal.

Acosta manifestó que incluir la leche en el pago de impuestos al consumo convertiría a la República Dominicana en el único país del área que lo hace.

Aseguró que en ninguna otra nación los alimentos de primera necesidad, como el caso de la leche y productos para bebés pagan impuestos a su consumo.

Dijo esperar que esta iniciativa pueda ser desestimada, y que los voceros de las organizaciones, los líderes de la comunidad, salgan a defender la calidad de vida del pueblo dominicano. Señaló que como dirigente del sector de supermercados económicos irá al Congreso Nacional a oponerse a la posible inclusión de la leche líquida y enlatada en el pago del tributo al consumo, por considerar que sería condenar a los niños y a los envejecientes a prescindir de un alimento básico para su nutrición, porque el ITEBIS elevaría aún más sus precios actuales.

Recordó que el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), Julio Virgilio Brache manifestó que imponer el ITEBIS a la leche líquida y enlatada, elevaría el litro a RD$ 60 y RD$ 100 más a la lata que cuesta RD$ 600 en la actualidad.

Precisó que sería una necesidad que tanto comerciantes como los consumidores acudan a oponerse a una medida que será perjudicial para un segmento de consumidores vulnerables como niños y ancianos.

«Porque ya sería un caso muy grave que la niñez que tiene a la leche como su principal alimento para su nutrición y crecimiento, sea afectada con un impuesto de esa naturaleza, porque automáticamente se tendría que aplicarle el valor al precio final, y eso alteraría aún más el total de la canasta familiar que ahora mismo una ni sabe cuanto cuesta, ni cómo se hacen esas personas que ganan sueldo mínimo o tienen ingresos informales», observó Acosta.

Insistió en que en los países los alimentos de primera necesidad, los alimentos y mucho menos la leche son gravados con ningún impuesto.

Argumentó que las autoridades hicieron un ensayo y trataron de ampliar la base de productos al colocar el ITEBIS a algunos alimentos como los granos, las habichuelas en latas y el maíz y otros y no dio resultados como se esperaba, » porque seguimos teniendo el déficit fiscal. O sea que ese hoyo no sé con qué se irá a llenar».

Precisó que al subir el precio de un alimento se corre el riesgo de que la gente simplemente ha deje de demandarlos, y advirtió que lo mismo pudiera ocurrir con la leche si se aplica el impuesto a su consumo como se estaría gestando dentro de la reforma fiscal.

Consideró que antes de incluir más productos en el cobro del ITEBIS y entre ellos la leche líquida y enlatada, «sería un crimen para la niñez y quienes trabajamos que tenemos que mantener nuestros hijos, y si no tienen su leche no pueden crecer sanos como lo necesitamos».

Consideró que el gobierno lo que debe hacer es cobrar los impuestos existentes a todos los que deben pagarlo, reduciendo la brecha entre la evasión y el cumplimiento.

» O sea tratar de que el impuesto se cobre como debe ser, los que están establecidos y que pongan a pagar los que no están pagando y ponerlos a tributar», subrayó Acosta.

Agregó que lo que no sería deseable es que se ponga a pagar a unos más y a otros menos, «sino lo que debe ser».

Al ser consultado sobre las intenciones de incluir dentro de la reforma fiscal la leche gravada con el ITEBIS, Julián Antonio Parra, presidente de ASOCOMER declaró que al parecer las autoridades » viven en marte o en la luna, porque de dónde la cabe a las autoridades que un país que se está muriendo de hambre puede pagar más impuestos y mucho menos con la leche que es un alimento imprescindible para la vejez y la niñez».

Estimó que las industrias que procesan leche les ha sido casi imposible mercadear la leche a los precios que han experimentado sin el ITEBIS, de manera que muchas de ellas están en delicada situación financiera porque han bajado sus ventas por la imposibilidad de los consumidores de adquirir el alimento con sus alzas.

«Si se le aplica el ITEBIS esas empresas las van a llevar a la quiebra, porque no están vendiendo bien ahora y si las obligan a cobrar el impuesto venderán menos o nada, porque la gente entonces usa agua con azúcar o agua de arroz para darle a sus niños», subrayó el dirigente del comercio mayorista.

Recordó a las autoridades tanto entrantes como las que van a salir que la promesa que se le hecho al pueblo ha sido rebajarle el precio de sus alimentos.

Consideró Parra que la leche no aguanta más aumentos de precios y que lo inteligente sería dejarla sin ser gravada para que no se afecte la nutrición de los niños y los envejecientes.

«Por qué no hacer lo que el comercio propuso, que le aplicaran el 6% a todo, y se acabó. No, lo que quieren es diez, doce y hasta catorce por ciento», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas