Se oponen a que Galápagos sean  patrimonio natural en riesgo

Se oponen a que Galápagos sean  patrimonio natural en riesgo

QUITO (AFP) – El Ministerio de Ambiente ecuatoriano se opuso este miércoles a que las islas Galápagos sean consideradas un patrimonio natural en riesgo, como planteó la UNESCO, tras descartar que la biodiversidad del archipiélago esté en peligro por la acción de pescadores y turistas.

La ministra de Ambiente, Ana Albán, aseguró que el gobierno ha “hecho el mejor de los esfuerzos” para proteger a las islas Galápagos (1.000 km al oeste) y evitar que Naciones Unidas lo incluya en su “lista negra”.

 Albán declaró a la prensa que una decisión de ese tipo tendría un impacto negativo en el turismo, aunque “sin desconocer que la misma también posibilitaría mayores recursos internacionales para la conservación de las islas”.

En 1978, la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la reserva terrestre de Galápagos como patrimonio natural de la humanidad, y en 2002 amplió la designación al área marina.

El Ministerio de Ambiente indicó que el organismo planteó, en julio de 2005, la posibilidad de que el archipiélago sea incluido en la lista de patrimonios en riesgo, a lo que se opone el gobierno.

“No obstante nuestro desacuerdo, Ecuador invitó a una comisión de la UNESCO para que viniera a observar el estado de conservación de las islas y se dé cuenta de lo que hemos hecho en estos meses”, declaró Alfredo Carrasco, subsecretario de la oficina de Capital Natural de Ambiente de la misma cartera.

Carrasco subrayó que en los últimos 30 años “no ha habido pérdida de biodiversidad” en la zona insular.

Según el funcionario, dentro de las acciones adoptadas por el gobierno están la prohibición de la pesca de pepinos de mar y el uso de técnicas como el palangre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas