Se oponen a reforma a la Constitución

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/7D37FECB-FA50-4DF7-AFE6-404F8B685E47.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA Y ROSA ALCÁNTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch, expresaron ayer su desacuerdo con que se haga una reforma constitucional que incluya la ampliación del período de legisladores y autoridades municipales actuales.

Medina descartó que los diputados y senadores puedan permanecer más allá de los cuatro años para los que fueron elegidos, porque “a nadie se le puede dar lo que el pueblo no le dio”.

Ortiz Bosch, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que la reforma constitucional podría ser viable si no se plantea la extensión del actual período de los legisladores y autoridades municipales electas.

Medina, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó que cualquier reforma que en este sentido se haga a la Constitución de la República, como han planteado legisladores de oposición, debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente.

Medina advirtió que si “el deseo que tienen” es de ampliar el período, “eso no puede ser”.

Estimó que cualquier decisión con relación a la unificación de las elecciones debe hacerse sobre la base de una discusión en la que participe toda la sociedad.

Un grupo de legisladores, encabezados por el vicepresidente del Senado, César Matías, anunció que propondrá en los próximos días una reforma constitucional para hacer la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Unificar las elecciones significa, señaló, “ampliar el período vigente o disminuir el período por venir”.

Medina señaló que para disminuir el período vigencia de los congresistas elegidos en las próximas elecciones habría que hacerlo en base a una discusión en toda la sociedad.

“Las cosas se discuten y si son convenientes para el país se aceptan, y si no, se rechazan”, señaló.

ORTIZ BOSCH

De su lado Ortiz Bosch dijo que en la propuesta de reforma constitucional para que sea creíble y aceptable para el pueblo debe excluirse cualquier ventaja inmediata para quienes la proponen.

Si la reforma agrega dos años a las actuales autoridades congresionales y municipales, dijo, probablemente generará rechazo en la ciudadanía y dentro de los partidos políticos.

Consideró que la propuesta formulada por el senador Matías podría lograr consenso si propone un período inicial de dos años para unificar las elecciones congresionales y municipales con las elecciones nacionales del 2008.

Estimó que los legisladores que quieran permanecer en sus puestos que se reelijan, para que continúen por la voluntad de los ciudadanos y no mediante un mecanismo artificioso, independientemente de que sea legalmente correcto.

La doctora Ortiz Bosch estimó que además los legisladores tienen muchos otros aspectos prioritarios que deben ser sancionados por el Congreso Nacional.