Se oponen a reforma de las reglas electorales

Se oponen a reforma de las reglas electorales

SANTIAGO. Analistas, políticos, funcionarios y juristas de esta ciudad se unieron a sectores nacionales que se oponen a una reforma a la Constitución, al considerar que podría afectar las elecciones generales del próximo 16 de mayo, pero aseguran que no confían en los actuales jueces de la Junta Central Electoral y pidieron sustituirlos de inmediato.

Particularmente, el doctor Ramón Antonio Veras urgió un cambio de los jueces, precisamente ahora en el inicio del año, porque, a su juicio, no representan la garantía de unas elecciones pulcras y transparentes.

Estimó que la mayoría de los jueces del tribunal electoral están alineados en el grupo que promueve la repostulación del presidente Hipólito Mejía y puso como ejemplo, la decisión adoptada recientemente por el organismo con la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por su parte, el jurista Julián Serulle consideró inoportuna la propuesta de aplicar una reforma constitucional y afirmó que estos cambios tratan de imponerlos grupos que siguen el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Serulle, ex director del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y presidente del comité provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzó duras críticas al gobierno perredeísta, por no aplicar medidas en defensa de la clase pobre y por provocar el desplome de la economía social del país.

Por su lado, el arquitecto Conrado Asencio, dirigente del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), apoyó una reforma a la Constitución ya que, según dijo esto podría ser una salida a la crisis que envuelve a los partidos mayoritarios del país.

El dirigente reformista considera que representa una opción a la crisis institucional de los partidos, que la Carta Magna sea ajustada a que cada organización política tenga la oportunidad de llevar candidaturas presidenciales múltiples.

Lamentó que los tres partidos, o sea el PRD, el PLD y el PRSC, estén envueltos en problemas internos que los mantienen divididos a pocos meses de las elecciones de mayo.

Por su lado, el abogado Carlos Tavárez Fanini, regidor y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que desconfía de los jueces de la Junta Central Electoral para conducir un certamen libre y democrático y pidió que sean sustituidos de inmediato.

Además se opuso a que se introduzcan cambios en la Carta Magna, porque a su entender, lo que se busca es ajustar sus líneas a los intereses del proyecto reeleccionista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas