Fenatratur. Dice que esto perjudicaría al trabajador
La Federación Nacional de Taxistas Turísticos (Fenatratur) se opuso a que se apruebe el retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones, lo que disminuiría considerablemente los fondos disponibles para el trabajador a la hora de pensionarse.
Santiago Zamora, presidente de Fenatratur, advirtió que se calcula una reducción del 25 al 30% de las pensiones de los trabajadores, de entregarse por adelantado un 30% de los fondos ahorrados, «lo que al final de la jornada pondría en sus manos una cantidad de dinero insignificante al pasar al retiro», explicó.
Zamora, junto a cientos de trabajadores, encabezó una marcha la cual abarcó las inmediaciones del Palacio Nacional y concluyó en la Superintendencia de Pensiones, donde fue entregado un documento en el que rechazan la devolución anticipada del 30% de fondos de pensiones. Precisó que otro de los efectos nocivos de la entrega de los fondos, es que los alimentos, medicinas y servicios se elevaría de precios en el país, ante un mayor flujo de circulante, lo que presionaría el tipo de cambio, frenaría la inversión y la creación de empleos.
Puntualizó que «los autores de esa propuesta tal vez ignoran o lo hacen a propósito, que ese dinero de los trabajadores no está en bóveda ni en físico, está invertido en mercados de valores, por lo que retirarlo provocaría inflación”.