Se oponen a tarifas Plan Básico de Salud

Se oponen a tarifas Plan Básico de Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Cuarenta sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) expresaron ayer su rechazo a las propuestas de la Superintendencia de Salud (SISARIL) acerca de medidas que regirán el costo del Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con las sociedades especializadas, al doctor Bernardo Defilló deberían darle el premio Nobel de la Medicina, dado que está refiriendo a las mujeres embarazadas a chequearse el parto en un centro de medicina general.

Las propuestas de la SISALRIL están contenidas en la versión 1.11. Esta institución ha realizado alrededor de 18 versiones del Plan Básico de Salud, el cual se aplicaría con el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El gobierno peledeísta ha sido reiterativo en que aplicará el SFS y que no permitirá que nadie lo torpedee. De su lado, el doctor Defilló ha insistido en que grupos de poder han estado torpedeando por intereses la entrada en vigencia del nuevo modelo.

Las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) llevarán al cierre de clínicas privadas y hasta de hospitales, sostienen las entidades que protestan.

Las sociedades enviaron una carta al presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), doctor José Ramón Fadul, en la que le aseguran que la propuestas de SISALRIL confunden, porque son poco específicas.

Le sugiere que sean revisadas las cifras que ha propuesto en doctor Defilló y la SISALRIL, en la cual se establecen los costos del parto, la cesárea, una intervención quirúrgica, un coprológico, una radiografía, un hemograma, una glicemia y una ecocardiografía.

También se establecen los costos de una hospitalización y los procedimientos que se realizan en forma ambulatoria.

La atención y los controles prenatales, la atención al parto, el costo de los análisis de laboratorio y los del especialista son establecidos por debajo de las aspiraciones de las sociedades especializadas.

El médico general tendría unos costos mayores que el que percibirían los especialistas, sostienen en el documento amplio que se envía a la presidencia del CNSS.

De acuerdo a un documento que firman las sociedades especializadas, desde el primero de octubre del año en curso, las madres no podrán llevar sus hijos directo a un pediatra, pues de acuerdo a la SISALRIL, deberán pasar primero por las manos de un médico general.

Asimismo, dijeron que desde esa fecha, los pacientes hipertenso que actualmente son chequeados por los cardiólogos, o los diabéticos que son chequeados por los endocrinólogos, también deberán ser referido a un centro de médicos generales.

El documento enviado a Fadul cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Administradoras de Riesgos de Salud.

LAS SOCIEDADES

Además del CMD, están las sociedades de Anestesiología, Angiología, la de Cirugía Plástica, la de Endocrinología, la de Fisiatría, la de Geriatría, la de Ginecología y Obstetricia, la de Geriatría, la Médico Militar, la de Infectología, la de Médicos y Abogados y la de Neumología y Cirugía de Torax.

También la Sociedad Dominicana de la Diabetes, la de Ortopedia, la de Medicina Ocupacional, la Sociedad Dominicana de Medicina Nutricional, la de Medicina Ocupacional, la de Oftalmología y la de Patología.

También enfrentan la propuesta del doctor Defilló la sociedad de Pediatría, la de Perinatología, la de Psiquiatría, la de Radiología, la sociedad Dominicana de Reproducción Humana, la de Reumatología, la de Médicos Salubristas, la de Sonografía, la de Sexología y la de Urología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas