Se oponen al cierre de oficinas de la Junta

Se oponen al cierre de oficinas de la Junta

POR LOYDA PEÑA
Delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) se opusieron ayer al cierre de las oficinas del voto del dominicano en el exterior, afirmando que eso contribuiría a diezmar la participación de esos ciudadanos en la elección del presidente de la República.

Darío de Jesús, delegado político del PRD ante la Junta, y Radhamés Jiménez, suplente de delegado por parte del PLD, coincidieron además en que la JCE debe ponderar bien esa decisión y consultarla incluso con los partidos políticos.

«Cerrar esas oficinas de golpe y porrazo significaría un retraso, un obstáculo para aquellos dominicanos residentes en el exterior interesados en empadronarse o regulaizar su doocumento de identidad y electoral para poder concurrir a las próximas elecciones presidenciales», dijo Jiménez.

En opinión del dirigente peledeísta, la falta de recursos no es una razón valedera para privar a la comunidad dominicana residente en el extranjero, de una conquista tan anhelada por ellos como fue la implementación del voto en el exterior, a través del cual se les facilitó ejercer su derecho al sufragio para elegir a las autoridades del país.

En similares términos habló de Jesús, quien resaltó que el nivel de los aportes que hacen esos ciudadanos a la economía dominicana es de alrededor de US$2,000 millones al año, por lo dijo, sería una «ridiculez» no poder retribuirlos con alto tan mínimo como una oficina para facilitarles la adquisición del documento qe requieren para poder votar en las elecciones presidenciales que se celebran en su nación de orígen.

Consideró que contrario a lo que s propone hacer la JCE por supuesta falta de recursos, lo que se debe es abrir más centros de empadronamientos en otros países y estados donde la población dominicana residente es significativa.

«El Congreso Nacional está obligado a apropiarle a la JCE los recursos que necesite, ya sea de los excedentes presupuestarios, o a través de una ley de transferencia, para que ese organismo pueda dar un servicio que está más que ganado por el aporte que hace cada uno de los dominicanos residente en el exterior cuando envía mes tras mes las remesas de las que se sustenta económicamente el país, conjuntamente con las generan los sectores Turismo y Zonas Francas», subrayó.

Tanto de Jesús como Jiménez ofrecieron sus declaraciones por separado al ser consultados a una información servida por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Nelson Gómez, en el sentido de que ese organismo decidió cerrar las oficinas de empadronamiento en Venezuela y Canadá, y que contempla el cierre de otras cinco, debido a la imposibilidad de cubrir los gastos que generan y que ascienden a RD$3 millones mensuales.

«Cómo va el país a descuidar la inversión quese hizo en la apertura de esas oficinas de la JCE en el exterior por no gastar $3 millones de pesos al mes. Eso es una insignificancia en relación al aporte que hacen a la economía de la República Dominicana los dominicanos que han emigrado de aquí», puntualizó diciendo el delegado del PRD ante la JCE.

Además de Canadá y Venezuela, la JCE tiene oficinas abiertas en Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Tampa, Madrid, Orlando  Nueva Jersey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas