Se oponen clasificar información

Se oponen clasificar información

POR GERMAN MARTE
El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, rechazó ayer la propuesta del presidente Leonel Fernández de crear una ley de clasificación de las informaciones públicas, y advirtió que  la misma conllevaría el riesgo de que el Estado y el gobierno interpreten y definan qué son informaciones clasificadas y no se permita que la población conozca asuntos de interés público.

“Uno no entiende por qué la intención de aprobar una ley de esa naturaleza, de informaciones clasificadas del Estado, cuando la Ley de Acceso a la Información Pública establece que hay determinados tipos de informaciones que tienen que ver con la seguridad del Estado que de por sí son clasificadas y no tienen las autoridades por qué brindarlas”, expresó Cabreja.

La Ley de Libre Acceso a la Información Pública establece que cualquier institución o ciudadano puede solicitar informaciones y el departamento o el funcionario correspondiente tiene 15 días para responderle y la única manera en que se contempla una prórroga de diez días es si antes de que se cumpla el plazo solicitan la prórroga por motivos justificados.

Pese a que esta ley tiene más de dos años, en la población hay un gran desconocimiento sobre la misma, “y uno esperaría que las organizaciones sociales y el ciudadano común comiencen a demandar informaciones del Estado, porque la demanda comenzaría a presionar la oferta”, manifestó el director ejecutivo de PC al ser entrevistado en el programa “El Día” que se difunde por Telesistema, canal 11.

De acuerdo con Cabreja, el Estado no ha da pasos firmes para crear las condiciones para brindar informaciones a la ciudadanía.

Cabreja señaló que en muchas dependencias del Estado ni siquiera se preocupan por tener una oficina y un responsable de brindar las informaciones públicas que requieran los interesados.

Indicó que en el país se exige que los funcionarios hagan su declaración jurada de bienes, pero esto no se cumple porque la ley no establece sanciones para quienes no cumplan esa disposición, “lo más que establece la ley es que el funcionario dejaría de cobrar, pero ni siquiera eso se aplica y tenemos muchísimos funcionarios que no hacen su declaración jurada de bienes”.

SECRETOS CLASIFICADOS
El presidente Fernández anunció recientemente la creación del Código de la Información y propuso una ley para clasificar las informaciones que se deben dar a conocer, al estilo norteamericano que permite la desclasificación de determinados datos sólo a partir de cierto tiempo.

Tras considerar que aparte de secretos “personales” en el país no hay que guardar informaciones, como se estila en Estados Unidos, Cabreja afirmó que por el contrario aquí se necesita mucha transparencia en el manejo de los recursos.

“El problema de la corrupción en República Dominicana es que se ha constituido en un problema sistémico, no coyuntural o puntual”, observó Cabreja.

Explicó que en la corrupción intervienen diferentes actores, el corrupto, que puede ser el servidor público, y los que corrompen, que es el sector privado.

 La corrupción, añadió Cabreja, no sólo requiere de corruptos y corruptores, sino también de una ciudadanía permisiva.

A su juicio se necesita de un cambio de mentalidad, un cambio de esa cultura permisiva frente a la corrupción y eso requiere educación ciudadana.

Sostuvo que mucha gente se vincula a la política porque espera algún tipo de beneficio y mucha gente critica a aquel que llega a un puesto público y no aprovecha la oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas