Se oponen dividan provincia de Santiago

Se oponen dividan provincia de Santiago

POR LOYDA PEÑA
Los diputados peledeístas por Santiago, Gilberto Serulle e Isabel Bonilla, se pronunciaron ayer contra los aprestos de varios legisladores para que esa provincia sea dividida en dos.

Serulle sostuvo que fraccionar esa ciudad crearía mucha más distorsión que la que hay en estos momentos, en el manejo como tal de la misma área geográfica.

«Es decir, que si ahora mismo nosotros (Santiago) tenemos problemas para recibir de parte del gobierno central los fondos que se necesitan para el desarrollo integral de la provincia, donde sean tomados en cuenta los diferentes municipios como tales y el municipio cabecera, mucho más tendremos si la misma es dividida en dos», agregó.

Consideró que en lugar de someter un proyecto de esa naturaleza al Congreso Nacional, los legisladores santiaguenses lo que deberían es aunar sus esfuerzos con los de las demás autoridades de la provincia para impulsar un plan estratégico de crecimiento y desarrollo para los próximos diez años.

Refirió que no obstante ser considerada como la segunda capital del país, históricamente la provincia Santiago, como tal, no ha sido muy beneficiada por ningún gobierno, por lo que dijo, dividirla en dos la haría menos importante.

«Nosotros siempre hemos sido opuestos a que se siga fraccionando el país y no vamos a apoyar ahora que se trate de fraccionar a Santiago, porque si comenzamos ahora a debilitarnos como provincia dividiéndonos en dos, serían menos contundentes nuestros planteamientos en procura de un sinnúmero de inversiones que contribuirían grandemente al desarrollo integral de la provincia», puntualizó Serulle.

Por su lado, Bonilla consideró que cualquier propuesta para dividir a Santiago en dos provincias, tiene que ser producto de un gran conversatorio en el que se escuchen y ponderen las opiniones de todos los sectores representativos de esa provincia.

En su opinión, cualquier modificación territorial tiene que ser «técnicamente justificada, políticamente viable y nunca jamás, tomarse a espaldas de los sectores interesados en la misma».

Ambos diputados ofrecieron sus declaraciones por separado, al ser cuestionados en torno a unas declaraciones dadas por el diputado reformista Marino Collante.

Este diputado declaró que un grupo de legisladores de Santiago estudia someter al Congreso, un anteproyecto de ley que busca dividir a Santiago en dos provincias y cuya línea divisoria sería el Río Yaque del Norte.

Afirmó que esa iniciativa es apoyada por la mayoría de diputados de la circunscripción número 2, entre los que citó a Nelson Peralta y Fidelia Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Angel Acosta, del Partido Reformista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas