Se oponen eliminar exenciones de impuesto
a las zonas francas

Se oponen eliminar exenciones de impuesto <BR>a las zonas francas

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Jóvenes Emprendedores Dominicanos (AJEDO) se opone a que se graven los depósitos y a que se elimine actualmente la exención del Impuesto Sobre la Renta a las zonas francas, aunque favorece que todas las demás actividades estén gravadas con ese impuesto.

Los directivos de AJEDO, Rafael Núñez, secretario general; Javier Tejada, secretario de finanzas; Juan Carlos Rodríguez, presidente; David Collado y Fortunato Canaán, vicepresidentes, al ser entrevistados durante una visita que hicieron al periódico HOY, consideraron que este no es el momento para quitarle la exención a las zonas francas.

Alegaron que esto es debido a que se trata de un sector que coyunturalmente todavía es un gran empleador en el país, el cual enfrenta, entre otros retos, a China, que comercialmente se ha abierto al mundo.

Igualmente, dijeron que las zonas francas están afectadas por «una tasa de cambio sobrevaluada», elemento que, según alegaron, es el factor que más ha incidido últimamente en la economía de las zonas francas.

Resaltaron que este sector actualmente se encuentra afectado por la situación referida, tanto que «posiblemente ninguna zona franca presentó beneficios el año pasado».

Según explicaron, en este marco no sería favorable para el país, quitarle la exención del Impuesto Sobre la Renta a las zonas francas, sector, cuyo modelo de negocio está basado en ciertas exenciones y ventajas competitivas.

Con relación al incremento de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), dijeron que este es un gravamen que puede calificarse como la vía rápida de compensar los ingresos que dejará de percibir el Estado por el desmonte arancelario y la eliminación de la comisión cambiaria.

La universalización de la base del ITBIS reportaría ingresos adicionales «al ritmo de contribución que hemos tenido el año pasado, de alrededor de RD$34,000 millones».

Al responder preguntas sobre la posibilidad de que con la ampliación de la base del ITBIS no alcance para la compensación en referencia, resaltaron que el impuesto al patrimonio nunca se ha querido tocar.

Favorecieron también que se tomen medidas enérgicas en contra del consumo interno de combustibles, a los fine de prevenir un serio problema, dado la carestía del petróleo.

Igualmente, plantearon la necesidad de revisión de los contratos de generación de energía, a los fine de tratar de abaratar los precios de la electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas