Se oponen RD firme más acuerdos libre comercio

Se oponen RD firme más acuerdos libre comercio

Directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE) abogan porque el país no firme más acuerdos de libre comercio con otros países, al entender que no hay una política comercial con relación a los tratados ya firmados, dado los resultados negativos en la balanza comercial que tiene República Dominicana en comparación con otras naciones.
Eduardo de Castro, presidente, y Dircia Paulino Viloria, vicepresidenta de la AEI, expresaron que si se toma el ejemplo el como países de la región de centroamérica defienden a sus industrias y como República Dominicana recibe la defensoría, entonces se comprueba que existe una disparidad.
“No hay una política comerical con relación a los tratados de libre comercio porque si uno evalúa el resultado de los tratados ya ejecutados en República Dominicana con países de diferentes regiones, podemos notar que el resultado ha sido negativo, se ha incrementado el desbalance comercial, es decir, el balance comercial ha estado más desproporcionado que antes de los tratados. Hay un problema de defensoría, o digamos una disparidad de defensoría”, afirmó el presidente de la AEI al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY junto a Paulino Viloria.
En tal sentido, los directivos de la AEI plantearon que de la única manera en que se puede contemplar la firma de más acuerdos comerciales es si primero se logra variar los resultados de los acuerdos ya firmados: Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA). Eso quiere decir que el país logre los niveles de competitividad suficientes, de modo que la balanza comercial empiece a revertir el ciclo negativo que tiene el país.
Expresaron que hay intenciones de firmar acuerdos de libre comercio con México y Chile, a lo que se oponen rotundamente.
“Nosotros estamos firmes en que no haya más tratados”, sostuvo De Castro.
Argumentaron que ya hay una situación con importaciones de medicamentos desde México que está afectando la industria farmacéutica dominicana.
Explicaron que al país pueden entrar medicinas desde México sin ninguna traba, sin embargo, a pesar de los avances que tiene la industria farmaceéutica nacional se le dificulta llegar a ese mercado por las exigencias que impone.
Dijeron que las barreras no arancelarias que tiene México han impedido que los productos dominicanos entren a ese país, sin embargo los de allá entran al mercado dominicano sin ningún tipo de dificultad.
Dijeron que los medicamentos mexicanos entran al país con cero arancel, sin embargo, los dominicanos tiene que pagar un 18%, además de que sus laboratorios piden hacer pruebas en pacientes dominicanos y le exigen una serie de condiciones a la industria local que resultan muy costosas para comprobar si pueden hacer sus exportaciones.
Revelaron que ya hay una carta en la que la AEI, las asociaciones de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y Dominicana de Zonas Francas (Adozona) exponen la situación y piden que las importaciones dominicanas de medicamentos hacia ese país no paguen impuestos o haya una reprocidad, de manera que las industria local tenga las mismas exigencias que la mexicana.
Asimismo dijeron que en el marco del Caricom también República Dominicana tiene desventajas porque se establecieron unos plazos de desmonte que no se están cumpliendo. Citaron el ejemplo de Surinam, país que puede entrar productos a República Dominicana sin pagar aranceles, pero el país no puede hacer lo mismo en ese mercado.
Destacaron que el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), ha realizado todos los esfuerzos necesarios para corregir esa situación, pero sin ningún resultado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas