Se oponen  reforma quite exenciones a la frontera

Se oponen  reforma quite exenciones a la frontera

Los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Sonia Mateo, de Dajabón, advirtieron ayer que si la reforma fiscal elimina las exenciones  a las zonas francas y empresas particulares establecidas en la frontera, provocará un colapso de la economía y el desmejoramiento de la calidad de vida de aquellos pobladores.

Sánchez Roa se preguntó si  los habitantes fronterizos son o no dominicanos o si no tienen los mismos derechos que los demás.

“Nosotros rechazamos totalmente la eliminación de las exenciones a la frontera y esperamos que si alguien la introduce, el presidente Danilo Medina la  saque”, expresó.

Manifestó que si todavía al jefe del Estado se le escapa, entonces el Congreso tendría que hacer un addéndum al proyecto de reforma fiscal.

“Yo digo que nosotros tenemos tantos derechos como todos los sectores que tienen exenciones”, dijo.

Expresó que los RD$118 mil millones de exenciones que recibe el sector eléctrico, las zonas francas, los industriales, en más de un 50 por ciento no las usan para las empresas.

“Incluso, me atrevo a decir que las ganancias que exhiben es lo que no les pagan al Estado”, aseguró Sánchez Roa.

Indicó que el 40 por ciento del ITBIS no se cobra y los sectores que no lo pagan son los que quieren, afirmó, que las empresas de la frontera se destruyan.

Tanto Sánchez Roa como Mateo dijeron que tienen la esperanza de que el presidente Medina disponga una revisión de la eliminación de las exenciones a las empresas de la frontera.

Consideraron que de aplicarse debe ser a todas las empresas, aunque Sánchez Roa reconoció que algunas empresas de la frontera no están operando.

Señalaron que si la revisión determina que hay empresas que no están trabajando, deben eliminárseles esos beneficios, pero no a las que están operando.

Dijo que a las generadoras de electricidad se les exonera todo el gasoil que utilizan e incluso, subrayó, se dice que gran parte de ese combustible es vendido a las gasolineras, lo cual, significó, constituye una actividad mafiosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas