Se perdió hasta el 70% del café

Se perdió hasta el 70% del café

La producción de café fue afectada de manera significativa como resultado de las lluvias provocadas por la tormenta Noel, llegando en zonas como Polo Barahona, ha perderse la cosecha en un 70 por ciento.

Esto agravará la reducción que se había producido a principios de año en las exportaciones del grano.

Los efectos sobre el territorio nacional de la tormenta Noel coincidieron con el momento en que estaba a punto de darse el ”paso” más grande o mayor colecta de la producción cafetalera de Polo.

De acuerdo a lo informado “goteó” todo el café madura e incluso gran parte del verde, debido a los torrenciales aguaceros que cayeron en el territorio nacional.

Productores consultados dijeron que no habían visto nunca caer tanto agua como la que trajo la tormenta Tropical Noel.

“Fueron siete días de aguaceros intensos en Polo, lo que provocó que bajaron todos los ríos”,  afirmó el caficultor Amado Féliz.

Féliz dijo que la producción de los caficultores de la zona será muy difícil, ya que esperaban con la cosecha “conseguir un dinerito para saldar los compromisos contraídos durante todo el año para sostenerse, pero ahora lo han perdido todo”. 

Explicó que la situación se agrava porque todos los caminos vecinales quedaron inservibles e intransitables.

Según indicó, entre los caminos dañados están los que conducen de Polo a José Olivares, Los Arroyos, Los Charquitos, Sabana, La Lanza, Monteada Nueva, Ruperto, Chorro de Oro, Los Lirios, La Dominica y Sabana, entre otras zonas productivas de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas