Se pierda 60% cebolla en el Sur

Se pierda 60% cebolla en el Sur

POR MODESTO RODRIGUEZ
La producción de cebolla en  el Sur-Suroeste fue  diezmada  en un 60 por ciento por el impacto de las inundaciones y la erosión de suelos,  y  quedó interrumpido el calendario de siembra y recolección, que es alrededor del 50 por ciento de la producción nacional.

La tormenta Noel dañó gran parte de  las siembras y plantaciones en recolección.

La producción nacional de cebolla se ha ido incrementando en un 16%, conforme a datos oficiales. Según recientes declaraciones del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez,   las estadísticas indican que la producción de cebolla pasó de 816,592 quintales en 2005, a 946,981 quintales en 2006.

Históricamente, desde Palenque, San Cristóbal, hasta Vallejuelo, se producen por encima de los 450 mil quintales. En Palenque se producen alrededor de 60 mil quintales, en la provincia Peravia, 125 mil quintales, San José de Ocoa,  de 40 a 50 mil quintales, Azua, de 70 a 80 mil quintales y Vallejuelo, en San Juan,  de 40 a 45 mil quintales.

Otras zonas de alta  producción son la Línea Noroeste y San Rafael del Yuma, en Higüey. Durante gran parte del año, la demanda nacional está situada  por encima de los 54 mil quintales mensuales.

Juan A. Bayona, secretario de Mercadeo de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA) consideró que para atender la demanda nacional el Gobierno tendrá que ordenar la importación del déficit, porque no será hasta marzo o abril de 2008, cuando la provincia Peravia pueda hacer su aporte al mercado.

Sin embargo, dijo que una casa comercial les financiará 2,000 libras de semilla a los productores de Baní y se espera que el secretario de Agricultura les asegure 3,000 libras que prometió a FECABA, informó Luis Rosario Valdez Paulino, secretario general de la organización.

Agricultura informó que  la zona de Peravia se encuentra en proceso de preparación de los terrenos pertenecientes a pequeños y medianos productores de Nizao, Paya, Boca Canasta, Sombrero, Villa Fundación, Carretón, Pizarrete, Catalina, Palmar de Ocoa y Sabana Buey. El secretario Jiménez inició la distribución de semillas entre los productores.

Los productores de cebolla organizados en la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA) perdieron 6 mil libras de semillas del bulbo. La cebolla estaba en proceso de semilleros, siembra directa y trasplante.

En San José de Ocoa, relató Valdez Paulino, la producción fue dañada en gran parte, y de lo que se puede aprovechar en plantación, incluyendo hortalizas, entonces los productores tienen dificultades para sacarla a los mercados por los puentes rotos, caminos incomunicados, deslizamientos y otros daños provocados por las lluvias a la infraestructura.

Manuel Tejada, secretario general de la Federación Provincial de Productores y Campesinos de Azua (FEPROCA), dijo que al menos 5 mil tareas de cebolla fueron afectadas por el fenómeno.

 El mayor daño fue la ruptura del principal canal de riego, a la altura de Villarpando.

 El río Angostura, a la altura de la Finca No. 6 rompió más de 500 metros de una de las parcelas, informó Tejada.

Recuperación

 En Peravia fueron afectadas más del 90 por ciento de las 8 mil tareas  cultivadas de cebolla.

Los cebolleros aseguran que si Agricultura interviene pronto, todavía en Baní puede cultivarse la cebolla, pues su ciclo de siembra es en agosto-noviembre, junto con Nizao, Palenque, San José de Ocoa y Azua.

El calendario de siembra de Vallejuelo, en la provincia de San Juan, comienza  en noviembre, después de Azua.

Agricultura y el INDRHI trabajaban en la rehabilitación de parcelas.

 El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabajaba en la limpieza del canal Marcos A. Cabral para asegurar la irrigación en Peravia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas