Se pierden 8 mil empleos zona franca

<p>Se pierden 8 mil empleos zona franca</p>

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS
.- En los últimos dos años y medio en la zona franca de esta ciudad se han perdido más de ocho mil empleos, al cerrar alrededor de 20 empresas, lo que ha agravado aún más la situación económica en esta provincia.

La denuncia en tal sentido fue hecha por el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanas (CNTD), Santos Sánchez, quien planteó la necesidad de que el Gobierno disponga la adopción de medidas urgentes, a fin de evitar que continúe el descalabro de este parque industrial.

El dirigente gremial dijo que la situación por la que atraviesa el parque de zona franca de aquí es difícil, debido a la cantidad de empleos que se han perdido, y advirtió que de no tomarse rápidas medidas, otras empresas podrían cerrar. Indicó que esta situación ha mantenido estancado el parque industrial, ya que mientras esos empleos se han ido perdiendo en el área textil, no ha habido un programa que permita ir recuperándolos en otras áreas.

Señaló que en ese tiempo han cerrado más de 20 empresas en el parque de zona franca de esta ciudad, lo que ha creado una situación difícil y de preocupación para los dirigentes sindicales y la ciudadanía en general.

Consideró que el desempleo es una de las causas principales que generan la delincuencia y la pobreza en los pueblos, lo que provoca desnutrición y enfermedades en la familia.

Sánchez llamó al Gobierno a prestarle atención a la zona franca de esta ciudad, antes de que se haga muy tarde.

El dirigente sindical consideró que el problema ha sido generado, principalmente, por los altos costos de la energía eléctrica, los combustibles, el transporte y otros factores, que han provocado el cierre de numerosas empresas, ya que no pueden competir en esas condiciones.

Indicó que también los empresarios han señalado como otro factor que ha en el cierre de empresas en la zona franca de aquí, la sobrevaluación del peso dominicano.

Sánchez estimó que si el Gobierno no le presta atención al sector zona franca, no sólo va a desaparecer la de esta ciudad, que es una de las más grandes del país, sino que todas van a tener que cerrar sus operaciones.

Manifestó que esas empresas, que no pueden cumplir sus compromisos con los clientes, se retiran y se van a China u otros países de Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas