¿Se podía portar armas de fuego en actividades con el presidente previo a memorando?

¿Se podía portar armas de fuego en actividades con el presidente previo a memorando?

¿Se podía portar armas de fuego en actividades con el presidente previo a memorando? FOTO FUENTE EXTERNA

Para asistir a un acto oficial encabezado por el presidente Luis Abinader, o cualquier gobernante dominicano, es necesario someterse a un escrutinio riguroso, en el que se prohíbe tajantemente el porte de armas, para salvaguardar la integridad tanto del mandatario como de los presentes.

En el caso de la prensa, regularmente las personas más cercanas en este tipo de eventos, exceptuando sus funcionarios y seguridad, para ingresar a cualquier evento, es necesario pasar por escáneres, así como por una inspección táctil y visual.

Todo este proceso se realiza para evitar que cualquier persona se acerque al presidente portando un arma de fuego o cualquier objeto que atente contra la integridad del mandatario, no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo.

Pero luego de la muerte de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Castañuelas, Monte Cristi, la Dirección de la Reserva de la Policía Nacional, emitió un memorando en el que prohíbe el porte de armas en actividades a las que asista el mandatario, para todos los pensionados de institución del orden.

Por seguridad, el porte de armas está prohibido en actividades coon el presidente. FOTO FUENTE EXTERNA

Sin embargo, para oficiales retirados de la PN, quienes prefirieron el anonimato, la ordenanza 0013-2024 es innecesaria, ya que “es imposible que alguien se acerque al presidente con un arma”.

Asimismo, afirman que es competencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Presidencial (CUSEP), así como de la Guardia Presidencial, velar por la integridad del mandatario, sus funcionarios o civiles que asistan a cualquier acto público, concluida la vicepresidenta de la República.

Esto llega en momentos en que circulan informaciones falsas sobre el supuesto desarme de oficiales retirados, quienes supuestamente deberán pagar una licencia especial, que han sido enviados a grupos de WhatsApp.

Así lo indicó el general retirado Juan Tomás Taveras, quien afirma que estas son informaciones malsanas, que buscan generar discordias en este sector, por lo que hace un llamado a la prudencia y resulta, que no tiene nada que ver con la disposición actual de la Reserva.

“Es una noticia falsa con mucha mala intención, para crear informadas y resentimiento de parte de un sector. Pero lo peor no es la malísima o que quieran perjudicar la imagen del gobierno, sino la preocupación y el estrés en que se someten los pensionados que trabajan como seguridad, de empresas o negocios”, afirmar el mayor general Taveras Rodríguez.

La disposición emitida en la víspera por parte de la Dirección de la Reserva de la Policía Nacional, llega en momentos en que arrecia la campaña electoral, que tiene como primera parada, las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

ZOOM

Se recuerda que en julio pasado, organismos de inteligencia apresaron a un hombre acusado de disparar cerca de donde se efectuaba una actividad con el presidente Luis Abinader, en la provincia Monte Plata.

En videos viralizados en redes sociales, se ve cuando los agentes detienen al hombre identificado como David Lora Vásquez, de 38 años, quien supuestamente habría realizado dos disparos en una de las calles del barrio Haití, donde el mandatario encabezaba la inauguración del polideportivo Fantástico, de ese municipio.

Leer: Apresan hombre por disparar cerca de acto con el presidente Abinader en Puerto Plata

Las autoridades informaron que durante el apresamiento, al supuesto responsable se le ocupó una pistola Ruger No. 38316359, arma que habría lanzado al techo de una vivienda, al percatarse de la presencia de los agentes.

El supuesto responsable pudiera enfrentar a la justicia por terrorismo. Fuente externa

Este no es el primer caso en el que una persona es apresada durante actos oficiales, ya que en octubre pasado, un menor fue apresado por lanzarle una funda al helicóptero presidencial, durante un evento realizado en la provincia el Seibo.

Al menos tres muertos y varios heridos por tiroteos durante fin de semana

Publicaciones Relacionadas