¿Se podrá acusar al primer ministro Cameron y a la señora Merkel de limpieza étnica?…

¿Se podrá acusar al primer ministro Cameron y a la señora Merkel de  limpieza étnica?…

LA RAZÓN ESENCIAL DE ESTE ARTÍCULO

Tengo atrasos en mi agenda de entregas, pero no puedo esperar más para alertar sobre los significados de algunos intentos de manifestaciones y acusaciones al país en el exterior. Lo que he visto y vivido me permite ser testigo de una de las infamias más terribles de la que se puede acusar un país en el Caribe: limpieza étnica.

Dado que esa acusación es una maldita infamia, ligera, manipulada por grupos que en su fervor trasnochado de «revolucionarios laborales», mezclados con intelectuales «solidarios», tienen la urgente necesidad de conquistas, denuncias mal fundamentadas y protestas teatrales.

Como soy de los que investiga, hoy quiero desmontar este asunto, del que fui testigo presencial.

Tengo el convencimiento que frente a estas situaciones no vale la pena alarmar y decir con voz de Caronte en barca televisiva: «La patria está en peligro»… O decantarme en la paranoia de la conspiración o lo que es lo mismo: «Todos contra República Dominicana»… Deben existir posturas más inteligentes, que la racionalidad de la lógica estricta ordena.

En función de este mandato del análisis frío y sin histerias, propongo estas ideas como contribución a un debate necesario y transparente, que permita defender este país desde una posición no ultranacionalista ni fanática.

1.- ¿ QUIÉNES SON LOS DENOMINADOS CARIBBEAN LABOUR SOLIDARITY ? ¿CUÁL ES SU DERECHO PARA INSULTAR A ESTE PAÍS, COMO UN TODO, EN PLAN DE SATANIZACIÓN DE TODOS LOS POBLADORES INSULARES DE RD?

Son unos ideologizados de la central sindical nacida en Jamaica en 1974, con el fin de defender las causas obreras de aquella isla, a quien Inglaterra le concedió su independencia pactada en 1962.

En su web, www.cls-uk.org.uk/about.html, registrada en el Reino Unido, se maneja un lenguaje que bien recuerda el pseudomarxismo trasnochado de los años 60, del siglo XX.

Por ejemplo, he aquí un fragmento de su declaración de principios:

«Continuamos jugando un papel importante, junto con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, en el movimiento de los pueblos de todo el mundo por la justicia a través de la publicación de artículos en una variedad de medios de comunicación; producción de nuestra Cutlass (El Machete) boletín; organizando o participando en reuniones públicas o conferencias; en la organización de piquetes y manifestaciones; recogida y presentación de peticiones a representantes estatales; distribución de nuestra literatura; y otras actividades asociadas. A través de estas acciones seguimos popularizando las actividades y causas de los luchadores antiimperialistas del Caribe».

En dicho texto, por alguna razón se nombra a la señora Janet Jagan, a quien le guardo respeto y consideración (*), al parecer la misma era parte de esta organización.

Estas personas han sido las que insisten, desde Londres, en desacreditar al país.

2.- PRETENSIONES MESIÁNICAS DE IDEAS TRASNOCHADAS O LA PROPUESTA DE UN CARIBE HEGEMÓNICO Y ORTODOXO, DONDE SOLO CABE UNA SOLA IDEA, LA DE ELLOS

Quienes hemos tenido que lidiar con el Caribe anglófono, vía las asociaciones de arte, sabemos bien la sarta de prejuicios infundados que siempre han manejado contra la República Dominicana, aquella república que entre las dos guerras mundiales sirvió de refugio a los suyos, cuando la danza de los millones de San Pedro de Macorís entre el azúcar, sus precios boyantes y el aceite de higuereta para los aviones.

El Caribe inglés debe tener memoria, los poemas de Norberto James así lo atestiguan, y si esas relaciones no se extendieron, fue porque los hijos de inmigrantes ingleses de tercera y cuarta generación, que son dominicanos bilingües, han sentido que esta es su patria y no de adopción, obviamente: habían nacido aquí y las huellas de la episcopalía formaba parte de ese asiento de sus padres y abuelos.

En más de medio siglo, el proceso de integración fue tan diáfano, que no han formado ni asociaciones ni grupos aparte.

Los momentos de ayudas sociales en situaciones de emergencia, cuando se llegaba en goleta tras la búsqueda de un mejor futuro, no creo que con mezquindad haya que echarlos en cara, la historia es la mejor testigo y los procesos de aculturación también.

¿Puede negar la República Dominicana, la marcada influencia del Caribe inglés en su historia de inmigración?, muy difícil, porque las huellas culturales tienen enclaves geográficos específicos: San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana y en primera instancia Samaná.

Cuando estos furibundos personajes reclaman sobre derechos, lo hacen desde la perspectiva «solidaria» de un Caribe donde solo ellos caben en la esquina estrecha de sus mentalidades. Los reclamos son absolutistas, y en la vieja paranoia de la militancia a coñazos puros, el país entero es culpable de todo, especialmente daría la impresión, si lo interpretamos bien en sus intrincados textos, que en la matanza trujillista del 1937 cada dominicano y dominicana felicitó a Trujillo por el hecho, con júbilo y regocijo. Craso error y además interpretación antojadiza que revela una profunda ignorancia de la historia del país al que se agrede.

Desconociendo, además, lo que representa la mano laboral haitiana en el turismo, y que será la primera perjudicada en el proyectado descojonamiento de las fuerzas productivas del país.

«No holidays (No vacaciones); Do not drink their rum (No beban su ron); Do not smoke their cigars (No fume sus tabacos), rezaban las octavillas regadas en las frías calles de Londres. Ojalá fuera todo así. Pero no.

3.- EL TEMA LA LIMPIEZA ÉTNICA DEL CARIBE ES, DE POR SÍ, UN DISPARATE ETNOGRÁFICO GARRAFAL.

Nadie acusará al premier inglés David Cameron, quien en un discurso el 27 de noviembre en Londres amenazaba a las Comunidad Europea con el abandono absoluto si no controlaba el tema de la inmigración en la Comunidad.

La señora Ángela Merkel, de su lado, decía que Europa no tenía futuro para los jóvenes y, al mismo tiempo, anunciaba que Alemania endurecía sus planes para el control migratorio en sus fronteras.

¿Son la señora Merkel y el señor Cameron especialistas en limpieza étnica, por la simple razón de pretender normar sus territorios?

A estos sujetos del famoso «Boycott the Dominican Republic» se les ha pasado la mano en relación con el tema o la imputación de limpieza étnica, porque esa idea aplicársela a un país del Caribe y especialmente a la República Dominicana, por su composición demográfica, es una pérdida de sentido y una crueldad grave, al margen de que antropológicamente es un disparatado concepto en esta zona del mundo.

Es la guerra de los Balcanes (1990) la que populariza el término, la expresión en inglés entendida como “ethnic cleasing” (purificación étnica, traducción del original serbocroata), es una forma de demonización al país que la aplica.

Quien lee el término aplicado a la República Dominicana podría pensar que luego de un conflicto bélico con Haití, el que no ha sucedido y hay que aunar esfuerzos e intenciones para que tampoco suceda, la República Dominicana trata de expulsar a propietarios originarios de este territorio, falso de toda falsedad.

La otra significación de esto es de triste recuerdo en Europa porque el término implicaría que en República Dominicana todos nosotros (ellas también) cultivamos una franca ideología del genocidio, es decir, el exterminio puro y simple de una nacionalidad o etnia determinada.

En otras palabras, es como si aparte de Trujillo, en el Caribe, Hitler hubiese resucitado en el país a propósito del tema domínico-haitiano.

Acusar a un país de eso en foros internacionales de modo ligero es muy grave, y crea serias confusiones en la mentalidad de los europeos, que vivieron el horror nazi, con relación a nuestro país.

El Caribe no puede ser homogéneo por la fuerza de un grupo de desalmados, siempre fue diverso y lo será por secula seculorum, si sobrevive a esta plaga demodé ritualista del odio en nombre de una ideología de momias parlantes (CFE)

(*) Janet Jagan fue la viuda de un significativo y desaparecido líder de la Guayana inglesa, Cheddy Jagan, ella también fue presidenta de la Guyana inglesa, estos señores le hacen un homenaje en su página Web.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas