Se predice que 40% de las empresas quebrarán por crisis

Se predice que 40% de las empresas quebrarán por crisis

Lina Saigol, M&A Editor
La crisis económica que es cada vez más profunda, podría ver por encima de un 40% de las empresas privadas de valores salir del panorama de negocios en los próximos tres años, mientras sus compañías de cartera caen en deudas, de acuerdo a una de las perspectivas más deprimentes para la industria.

El Grupo Consultor Boston y la Escuela de Negocios IESE de España, pronostican que, como el 30% de los grupos que han realizado absorciones parece seguro que sobrevivan a la crisis, pero que entre un 20 y un 40% de los fondos más grandes del mundo quebrarán.

Ellos basaron sus predicciones sobre la data disponible públicamente para las empresas de valores, compañías de cartera, sobre las tasas de cambio de los bancos y las quiebras de instituciones crediticias, además de su propio análisis de los niveles de comercialización de préstamos y probabilidades de quiebra.

La austera advertencia llega justo después de que SVG Capital, el inversionista más grande de Europa compró el fondo Permira, aumentó £200 millones (US$297 millones) en una venta de acciones y redujo las inversiones en la empresa privada de inversiones por más de un 50% para reforzar su balance general, a medida que las condiciones en deterioro del mercado redujeran el valor de sus inversiones.

Los múltiplos de las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización, han colapsado, intensificando la perspectiva negativa para la industria. Entre el 2003 y finales de 2007, los múltiplos crecieron por un 41% en E.U. y por un 43% en Europa.

Las empresas privadas de valores estaban dispuestas a ganar un buen retorno de ésta apreciación sin tener que improvisar su cartera de compañías, dijo el Prof. Heinrich Liechtenstein de IESE.

Pero en el 2008, el 45% de disminución en las valuaciones ha cambiado la situación dramáticamente, presionando los múltiplos hacia abajo del nivel de los 3 a 4 años anteriores.

La sacudida en la industria también será conducida por la próxima ronda de recaudación de fondos. El clima para la recaudación de fondos ya se ha deteriorado rápidamente ya que la crisis en los mercados crediticios ha forzado a los inversionistas a precipitarse bruscamente de vuelta al sector. 

Muchos sectores afectados

Los autores están también prediciendo el aumento de las quiebras a causa de las absorciones. 

Los inversionistas que se sobre comprometieron durante la explosión, están luchando por reunir los compromisos mientras el flujo de efectivo se extingue. Cualquier compra de deuda con una extensión de crédito en exceso de 1,000 puntos base es considerada de descuento con una alta expectativa de la compañía fallará dentro de los próximos tres años. Ellos analizaron las extensiones de crédito de 328 compañías de cartera en noviembre y encontraron que cerca de un 60% de la compra de deuda se estaba comercializando a niveles de descuento. Esto indica que casi un 50% de estas compañías podrían quebrar durante los próximos años. Y predicen que con ingresos que deterioran el número podría crecer.

El caos, las monedas y la crisis financiera

Una predicción segura es, que las monedas del mundo fluctuarán en el 2009. Pero sería sorprendente si viéramos algo que se iguale al año pasado, o a la semana pasada. Aunque el dólar y el euro no están lejos del punto en que iniciaron el año según bases sopesadas internacionalmente, ellos se han equilibrado, y además, con el euro como el más fuerte durante la primavera, el dólar aumentando y el euro debilitándose tratando de llegar a cierta seguridad en el mes de octubre, ahora las ganancias de todos ellos se han reversado en los últimos días.

Al menos, la posición es más fácil de describir para la libra esterlina y el yen. En los pasados seis meses la libra está dramáticamente más débil y el yen más fuerte.

 La libra está por debajo de un 20 por ciento en el año, y el yen por encima de un tercio. Esto no es el tipo de cambio que los exportadores de Japón puedan absorber fácilmente; no es sorpresa que las autoridades japonesas estén dialogando respecto de una intervención.

Tales movimientos extremos, especialmente en cuestión de días, no son útiles para los exportadores e importadores. Las fluctuaciones de un mínimo porcentaje son capaces, dentro de una semana, de aniquilar los márgenes de ingresos o duplicarlos. Todavía si hay una alternativa manejable, no está claro. No debemos olvidar que los movimientos de la moneda pueden obviar la necesidad de ajustes más difíciles en las nóminas salariales y en los precios. 

Para Reino Unido la  necesidad es una devaluación, habiendo perdido los dos pilares  por 30 años, las exportaciones de petróleo y de servicios financieros.

Consecuencia de la reducción de tasas del Banco de Japón

La columna de LEX

La política monetaria, que nadie se atreve a decir su nombre, está regresando a Japón. El banco central, según lo esperado, redujo nuevamente las tasas de interés por un 0.1%.

Todavía estaba más cauteloso en si ésta había prometido un atenuante cuantitativo, la política promovida en Tokio de aumentar la liquidez y que ahora está siendo adoptada alrededor del mundo.

La renuncia a decir que “QE” puede ser en parte a causa de que esta no funcionara la última vez que la usaron en el 2006. Esto puede también ser la causa para decir que QE choca con la desesperación política.

No hay explicación, según la última ronda, de que el Banco de Japón( BdJ) esté enfocándose en la cantidad de reservas mantenida por sus bancos, en vez de en las tasas de interés. Todo lo contrario; el BdJ dijo que la tasa estaría “determinada a quedar cerca de un 0.1%.

Con la semántica aparte, el  Banco de Japón  incrementará sus compras directas de bonos gubernamentales.

Eso es una coincidencia afortunada, dada la emisión de bonos que está incrementando para pagar por la inversión de un relanzamiento económico.

El BdJ también comprará papel comercial sobre bases temporales. Eso parece que QE, al menos en los libros de la Reserva Federal de E.U., aunque las cantidades involucradas parezcan mucho más pequeñas.

El incremento en las compras de bonos serán por menos de $30 millardos por año. No hubo ninguna insinuación de la escala de compras planeadas de papel comercial. Ellas necesitarían ser masivas para llevar al balance general del BdJ por encima de $1,700 millardos, cuyo último punto fue por debajo de la QE, 1½ veces su tamaño actual. 

Zoom

Yen se fortalece

 El yen actualmente se fortaleció adicionalmente, resaltando la creencia de que Japón está muy cerca detrás de la Fed. Eso significa que, no obstante la aparente renuencia del gobernador del BdJ, Masaaki Shirakawa, una forma más apreciable de la QE se ve venir. Demorar lo inevitable es lo inteligente porque las condiciones económicas y financieras se están deteriorando muy rápido.

Año de grandes sorpresas  y muchas caídas en sectores

La vista corta

Mientras se acerca el fin de la última semana del 2008, muchas tendencias que en un punto parecían claras durante el año, han sido enfáticamente reversadas.

En el curso del 2008, las acciones en los bancos de E.U. han rendido mejor que el petróleo crudo, con él índice bancario KBW por debajo de un 49%, mientras que el crudo de West Texas Intermediate está por debajo de un 60%.

El euro parece como si este cerrará el año virtualmente sin ningún cambio en contra del dólar.

Más de estas condiciones deben ser resueltas.  Los bonos de la Tesorería están en un mercado alcista épico, y todavía el dólar está cayendo. El crédito y los mercados de valores también se contradicen entre ellos. Aún después de aumentar en las pasadas semanas, el crédito corporativo está todavía valorado como una depresión. Los valores están valuados sólo para una recesión.

Los pronósticos de ganancias de los corredores, para el trimestre actual, según lo indagado por Thomson Reuters, han caído desde un crecimiento anual de un 60%.

La cifra

168%

El 14 de julio,  el petróleo había superado a los bancos de E.U. por esta cifra. Desde entonces, el petróleo ha rendido por debajo de un 71%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas