Se preparan para  en enero imponer rigor contra robos de luz

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que  se están sosteniendo reuniones entre los agentes del sistema eléctrico nacional en procura de afinar los detalles referentes a jueces, fiscales y demás instrumentos requeridos, para a partir e enero aplicar con la rigurosidad  que establece la ley las persecución y sanciones contra  los ladrones de luz. En entrevista exclusiva, recordó que las sanciones establecidas en la Ley General de Electricidad abarcan castigos penales y  monetarios e incluyen penalidad a las distribuidoras que incurran en violaciones.

En ese sentido, dijo que la Superintendencia está  coordinando  “una mesa de trabajo” con todos los agentes del sector, tales como las distribuidoras y la Procuraduría, y a partir de enero “arrancaremos  con la aplicación de la ley”, señaló Méndez.

Dijo que han estado afinando todos los detalles para la aplicación  de la reforma de la Ley General de Electricidad la cual endurece  las sanciones para quienes incurran en robo de energía. Entre los detalles que están afinando los agentes relacionados al sector Méndez citó aspectos ligados a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR),  laboratorios, “la preparación de los fiscales eléctricos, la motivación de los jueces y la mesa de coordinación””,

LAS CLAVES

Fraude electricidad

En esta semana, el presidente de la empresa generadora de energía AES Dominicana, Marcos de la Rosa, dijo que la situación de sistema mejoraría si se cobra la energía servida. Y resaltó que las pérdidas por fraudes en el sistema eléctrico ascienden al 32 por ciento de la electricidad servida.

Francisco Méndez

Dijo que con mira a solucionar el problema del robo de energía, la Superintendencia viene haciendo un gran trabajo, e incluso, elaboró un manual de procedimientos.