Se produce caída de consumo e inversión

Se produce caída de consumo e inversión

POR MARIO MENDEZ
Las variables que mayor impacto tienen en el comportamiento de la economía, que son el consumo y la inversión, han registrado una fuerte caída en el presente año, según el último informe del Banco Central. Esto explica en gran parte la recesión económica por la cual atraviesa en estos momentos la economía dominicana.

De acuerdo al señalado informe, la demanda interna ha disminuido en el país como resultado de un descenso en el consumo de 2 por ciento y una caída en la inversión bruta interna de 10.5 por ciento durante enero-junio del presente año.

Este comportamiento se produjo luego de la contracción experimentada en igual período del asado año de -11.5% y -13.0%, respectivamente.

En el informe del Banco Central se explica que en el consumo privado incidieron factores como el incremento de los precios y la devaluación, elementos que influyeron en la nueva contracción de la demanda interna.

En el caso de la inversión, el informe indica que la recaída ás importante se registró en el renglón de maquinarias equipos, que se mantiene negativa, al pasar de  -31,6% a -19.5%, en enero-junio 2003-2004, debido a ue estos equipos son totalmente importados, y el roceso de devaluación ocasionó alza significativa en us precios, que se reflejaron en reducciones en las entas de los mismos.

En cambio, el informe del Banco Central señala la demanda externa se incrementó en 6.9%, favorecida por el estímulo que ha significado la variación del tipo de cambio para los sectores vinculados a las exportaciones de zonas francas (8.5%),

con una ponderación de 62.2%, y los servicios 2.6%), básicamente las actividades asociadas a la ferta turística.

Sin embargo, el informe indica que, las exportaciones de bienes tradicionales y no tradicionales cayeron en promedio en

8.5 por ciento, de lo cual se desprende que la devaluación no de la moneda no se tradujo en un incremento de esas exportaciones.

Según estimaciones que se han hecho, el 56 por ciento del PIB lo determina el consumo.

Si al consumo se agrega la inversión, ambos factores determinan el PIB en un 77 por ciento.

Entre algunos economistas ha tomado fuerza la idea de que el ajuste en el ajuste en el consumo del sector privado ha sido muy fuerte, como resultado del fuerte incremento del gasto público en el pasado gobierno.

Ante esa situación plantean, que se impone que el mayor ajuste en lo adelante recaiga sobre el gasto público, hasta que se organice la economía, para luego iniciar un proceso de crecimiento económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas