Se produce en Perú un conflicto legal sobre TLC con Chile

Se produce en Perú un conflicto legal sobre TLC con Chile

Lima. EFE. El ex presidente de Perú Alejandro Toledo dijo ayer que el Acuerdo de Libre Comercio entre ese país y Chile, que entró en vigencia el domingo, debió ser aprobado por el Congreso, por tratarse de un asunto de “soberanía nacional».

“El presidente de la República no tiene ni el mandato constitucional ni la autoridad para firmar acuerdos que involucran la soberanía nacional sin la aprobación del Congreso”, dijo Toledo (2001-2006).

El acuerdo también ha sido duramente criticado por el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), que anunció el miércoles pasado que presentará una demanda de inconstitucionalidad por considerar que la Carta Magna exige que todo tratado comercial sea debatido y aprobado por el Congreso.

Toledo recordó que su Gobierno suscribió en abril de 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, que fue ratificado por los congresos de Perú y de EE.UU. Aclaró que no se opone al acuerdo con Chile porque, según dijo, fue su Gobierno el que lo impulsó. El tratado comercial entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y se formalizó el 18 de abril del 2007.

La cifra

3.000 millones de dólares. El intercambio comercial bilateral superó en 2008 los 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.400 millones correspondieron a exportaciones peruanas, según datos oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas