Se produce otro escándalo en el mercado de leche con  suero de cerdo

Se produce otro escándalo en el mercado de leche con  suero de cerdo

Un nuevo escándalo se ha producido en el mercado de la leche con la información de que la empresa Lácteos Dominicanos  (Ladom) habría importado más de 500 mil kilogramos de suero desproteinizado o suero de cerdo entre  febrero y marzo de  este año.

La noticia fue dada a conocer por   “Nuria en el 9”, cuya conductora, la periodista  Nuria Piera, mostró copias de los documentos de importación  en esos meses de cada partida de suero sin ningún valor proteico de parte de Ladom.

La información indica que  Ladom habría importado varios furgones de suelo de leche y suero de leche desproteinizado”.

 De acuerdo a la denuncia,  la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), tendría responsabilidad en la situación, ya que realizó una investigación y  supuestamente no encontró ese tipo de suero  en las tres grandes industrias lácteas dominicanas.

La denuncia atribuye a Digenor defender el uso de suero lácteo grado alimentario en la industria del ramo alegando que tiene un 25% de proteína.

“Sin embargo, cuando investigamos en la Internet encontramos que el suero de leche conocido como suero de quesería sólo contiene un 0.9% de proteína, 0.3% de grasa y 93% de agua”, se indicó.

Se explicó  que la principal aplicación del suero desproteinizado es la alimentación animal, pues sirve como base para suplementos nutricionales de cerdo y ternero, así como para la industria de confitería y pastelería y para estandarizar sólidos para productos lácteos.

Según la denuncia, Ladom habría importado  el 26 de febrero de este año 189 mil 975 kilogramos de ese tipo se suero; el 4 de marzo 79 mil kilogramos; el 5 de marzo, 72 mil 325 kilogramos y el 12 del mismo mes 12 mil 675 kilogramos, para un total de 531 mil 100 kilogramos.

Esto ocurre tras Digenor haber hecho  una investigación en los almacenes de las industrias lácteas y no encontró suero desprotenizado, luego de denuncias de que en el país se estaba importando suero que luego se vendía como leche.

El tema de la calidad es muy sensible en el mercado de la leche, dado que se trata de un producto esencial en la alimentación, sobre todo de los niños y ancianos.

 No es la primera vez que en el país se denuncia que empresas importan suero de cerdo para venderlo en el mercado local como si fuera leche.

La cifra

0.9 Por ciento.   Es el contenido de proteína que tiene el suero de leche. Además, tiene 0.3 por ciento de grasa y 93 por ciento de agua. Digenor estima que el suero lácteo grado alimenticio tiene 25 por ciento de proteína, según la denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas