Se produce tercer apagón general

Se produce tercer apagón general

POR FIOR GIL
El país padeció ayer nuevamente los efectos de un apagón general, el tercero que se produce en las últimas 72 horas y que mantiene el sistema eléctrico en la inestabilidad. El servicio se interrumpió desde las 10:45 de la mañana debido al colapso del sistema en momentos en que se realizaban trabajos en una de las plantas de la generadora Itabo.

Desde Santiago y otros puntos del interior, así como de la provincia de Santo Domingo usuarios del servicio realizaron llamadas a la redacción de este diario, reportando el apagón general e indagando las causas del mismo.

Todavía a la 1:00 solo estaba satisfecho un 15% de la demanda y casi la totalidad de los circuitos estaban fuera del sistema. A las 4:00 de la tarde todavía se desconocían las causas del apagón, según se supo en fuentes del sector eléctrico.

Anoche el superintendente de electricidad, Francisco Méndez, informó que el apagón general se produjo en momentos en que Itabo estaba haciendo pruebas autorizadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, pero que solo faltaban por incorporarse al sistema las plantas Haina IV y una de las Itabo.

Méndez informó que a las 9:00 de la noche el sistema contaba con l,466 megavatios para un déficit de 300 megavatios con relación a la demanda de esa hora.

Admitió que debido a la inestabilidad del sistema o por averías se registran bajos voltajes que ocasionan sucesivos apagones a pesar de que se haya superado el blackout.

Residentes en los sectores La Castellana, Los Prados, San Gerónimo y Evaristo Morales informaron que el servicio se restableció cerca de las 6:00 de la tarde, pero que fue interrumpido una hora y media después y todavía a las 8:30 de la noche no tenían luz.

El superintendente de electricidad informó que el sector eléctrico hace esfuerzos por estabilizar el sistema tomando las medidas correctivas para proteger las líneas de transmisión.

Dijo que luego del apagón general las plantas se van incorporando en forma lenta, por lo que el servicio también se restablece en forma gradual, pero ya para la horas pico el sistema solo tenia un déficit de 300 megavatios «que era manejable».

En sectores de la zona oriental, donde el servicio fue interrumpido desde las primeras horas de la mañana, la electricidad llegó pasadas las 6:00 de la tarde, según informaron residentes en el barrio de Hainamosa.

Ayer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) aclaró que problemas en las líneas de transmisión de 138 kilovoltios Haina-Itabo propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) han provocado los apagones generales de los últimos días.

Asimismo, informó que una tercera falla total del sistema se originó ayer sábado 20 sin que aún se hayan determinado las causas.

La empresa indicó que los problemas en las redes de transmisión del país se han sido advertidos en reiteradas ocasiones por el sector distribución, tal como se plasma en varios estudios de expertos nacionales e internacionales.

EDE Este citó que en el informe «Desarrollo Sostenible del Sector Eléctrico Dominicano», publicado en mayo del 2004 por el Grupo AES Dominicana, se explica que «la red de transmisión de República Dominicana es inadecuada para cumplir las necesidades del sistema; también es ineficiente».

El citado estudio indica también en su acápite sobre Transmisión que «el nivel de pérdidas de transmisión es elevado en comparación con sistemas similares. La regulación de voltaje es inapropiada y el sistema sufre de una restricción importante de su capacidad de transmitir energía desde el lado Este del país donde está ubicada la mayor parte de la generación, hacia el Oeste y hacia el Norte».

El problema de las redes de transmisión también ha sido explicado en el informe sobre «Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano» de la Comisión Nacional de Energía (CNE), publicado en julio del 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas