Se produce un contragolpe regulatorio de la banca en EU

Se produce un contragolpe regulatorio de la banca en EU

La columna de Lex
FT.
En el despertar de la restricción pronunciada de crédito, los grupos reguladores e industriales han estado cayendo sobre sí mismos, para prevenir que problemas similares ocurran nuevamente.

Los planes incluyen la traba del pago de banqueros, reestructurando los reguladores  gubernamentales y restableciendo las tasas, además de los métodos contables para complejas herramientas financieras. Pero sólo un grupo de estas propuestas se llevarán a cabo.

 El plan de la Tesorería de los Estados Unidos, de reorganizar completamente la regulación de los servicios financieros, parece estar muerto, aunque una propuesta renovada podría aparecer después de las elecciones de noviembre cuando el control de la Casa Blanca y el Congreso vuelva a la normalidad.

Mientras tanto los reguladores están presionando fuertemente para que la industria proceda a organizar el pago de los banqueros, con el crecimiento a largo plazo antes que con resultados a corto plazo.

Pero los esfuerzos voluntarios, tales como las recientes propuestas del Instituto Internacional de Finanzas, es probable que caigan ligeramente sin un mandato oficial para regresarlas. El incentivo para ignorar las pautas con el fin de atraer y retener personas de primera es muy alto. Más propuestas modestas de supervisores bancarios internacionales que pertenecen al Forum de Estabilidad Financiera parecen estar yendo despacio. Estos podrían subir el capital y el descubrimiento de requerimientos para complejos productos de crédito estructurados y reducir el requerimiento de acceso para cuentas de orden. Otras exigencias de capital pueden también enfrentar la manipulación.

Y el gobierno de Reino Unido desde luego reforzará su esquema de depósitos de seguros y establecerá una estructura formal para absorber los bancos que fracasan.

Críticas a propuesta valor contable

 Una de las propuestas en varias tablas, para suspender el justo valor contable cuando los mercados están en efecto cerrados, ha atraído críticas potencialmente peligrosas.

Las discusiones bancarias es injusto forzarlas para marcar inversiones bajo cero cuando hay compradores temporales. Pero es difícil saber si es un retraso a corto plazo o marca un cambio de precios fundamental. Los inversionistas podrían estar escépticos de cualquier propuesta que paralice el valor justo en tiempos malos, pero que permita a los bancos tomar crédito completo en caso de alzas de precios momentáneas.

EU y Europa coinciden en fortalecer  el  dólar

Krishna Guha y Ralph Atkins.  Washigton y  Frankfurt.  Los Estados Unidos y Europa tienen un deseo unificado de ver el fortalecimiento del dólar en contra del euro, han dicho a Financial Times altos oficiales de EU y Europa.

Los responsables de formular las políticas han dado la bienvenida a la actual restitución del dólar. Ellos están preocupados porque los mercados de divisas están poniendo demasiada atención a las debilidades económicas a corto plazo y el porvenir de los Estados Unidos y Europa, dijo un alto oficial de E.U.

Sus comentarios confirman las estadísticas de altos oficiales de la eurozona, que han dicho al Financial Times que la tasa del dólar-euro había alcanzado niveles inútiles tanto para E.U. como para Europa. Los políticos de ambos partes del Atlántico quieren evadir una situación en la cual el dólar caiga muy alto en contra del euro, mientras que los inversionistas se dan cuenta de que Estados Unidos  no está encabezando abruptos movimientos de divisas que podrían impulsar la inestabilidad en los mercados financieros.

Los altos oficiales también desean evadir la posibilidad de que más adelante la debilidad del dólar podría reforzar la subida en los precios de combustibles.

El petróleo – el cual ha ganado en días cuando el dólar ha estado fortalecido. Pero ellos están de acuerdo en que los  tiempos de debilidad del dólar han contribuido al fortalecimiento del petróleo.

Aborda posible impacto de la restricción del crédito en la economía de EU

John Authers.  The Short View.  En deportes, una W es mejor que una L. Lo mismo podría ser verdad en los mercados, pero una W ofrece más oportunidades de pérdida como también para hacer dinero.

En días recientes, los mercados se han convencido a sí mismos de que una L constituyó una recesión, en la cual la actividad económica colapsa y luego se estanca, que puede ser evitada. La información de las nóminas de E.U. de la semana pasada, en particular, reforzó la confianza.

Entonces el nuevo consenso es que el relajamiento monetario ya administrado por la Reserva Federal podría combinarse con el “estímulo” de las devoluciones de impuestos que los americanos están cerca de recibir para crear una V formada por la recuperación.

Pero podría esta V luego tornarse en una W? Dos mecanismos pueden hacer que esto ocurra.

El dinero fácil acrecienta la inflación, es la primera teoría, y se avivan las flamas empujando hacia arriba la demanda del petróleo y otros materiales. Nosotros hemos tenido una prueba de esto con el precio del petróleo que se recupera en esta semana.

Para combatir la inflación, el Fed y otros bancos centrales dan un frenazo – y nosotros empezamos a trazar una W.

La restricción pronunciada de crédito finalmente se desgasta, es la otra teoría. El mercado crediticio se está recuperando. Pero los efectos de segundo orden sobre el comportamiento de los bancos están solamente comenzando a sentirse.

La inspección del lunes del alto Oficial de Préstamos del Fed, muestra una brusca restricción de los bancos estándar aplicada a los préstamos comerciales e industriales, y tarjetas de crédito, la mitad de todos los bancos han restringido sus términos para líneas de equitativos créditos existentes de viviendas – lo cual podrá hacer daño crítico al consumidor. La correlación histórica de los préstamos bancarios estándar con empleados, el rendimiento industrial y la inversión fija, es fuerte – pero retrasada. La restricción de los préstamos estándar generalmente lleva a debilitar más las condiciones económicas hasta tres trimestres después. Entonces, la restricción pronunciada del crédito podría ayudar a que la economía interprete una W.

Las claves

1.  Deflación

La restricción pronunciada de crédito es     deflacionaria. La restricción de los préstamos estándar generalmente lleva a debilitar más las condiciones económicas hasta tres trimestres después de haberse producido..

2.  Optimismo

El optimismo actual sobre una eventual recuperación de la economía de los Estados Unidos es exagerado.

Comunicado del G7 marca un cambio acerca de las  divisas

Un alto oficial de E.U. resaltó la importancia del más reciente comunicado del Grupo de los Siete o G7 respecto de divisas, el cual dijo que representó un cambio importante para el establecimiento de una posición acordada del dólar. Muchos analistas todavía consideran que los Estados Unidos  tienen una política de descuido benigno hacia el dólar, pero al dar la bienvenida al aumento del dólar favorece un “dólar fuerte”.

 Además, las políticas del banco central  estadounidense están comenzando a moverse en una dirección que es también más compatible con el fortalecimiento del dólar.

Después de la agresiva disminución de las tasas de interés, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha indicado su deseo de pausar. Mientras tanto, el BCE esta suavizando su tono ligeramente hostil, y podría cambiar más adelante si el débil crecimiento reduce el riesgo de inflación.

Los bancos centrales no han coordinado sus políticas para manejar la tasa de cambio. Pero los políticos comunican el cambio en fundamentos relativos y políticas monetarias que pueden ser efectivas.

La cifra

1.54 dólares.

 Era el precio del euro ayer frente a la moneda estadounidense, manteniéndose  al mismo nivel de la víspera.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas