Se produce un leve respiro por las cifras de Estados Unidos

Se produce un leve respiro por las cifras de Estados Unidos

El sector servicios se comportó mucho mejor de lo previsto el mes pasado, haciendo crecer las esperanzas de que este cimiento de la economía estadounidense  está mostrando ser resistente a la amenaza de la recesión interna.

En el resto, el pronóstico fue mixto: las órdenes para las fábricas cayeron el máximo en cinco meses, y el sector privado redujo los empleos por primera vez en casi cinco años.

El índice compuesto ISM no industrial se contrajo en febrero, pero una lectura de 49.3 fue mucho mejor que el de enero de 44.6. Las lecturas bajo 50 indican contracción. Los economistas predicen que el índice de servicios vendrá en aproximadamente 47.

En otra parte, la vista fue mezclada como órdenes de fábrica cayeron por el la mayoría del en cinco meses y el sector privado cortó los trabajos por primera vez en casi cinco años. Después de la publicación de los datos, las acciones ampliaron sus primeras ganancias y las letras del Tesoro cayeron cuando los comerciantes valoraron en una forma algo más optimista las perspectivas de la economía estadounidense.

La cifra

49,3

  Fue el índice  servicios en febrero, mejor que al de enero,  de 44.6. Cuando este índice está por debajo de 50 indica contracción.

Destinan  US$100 millones para educar mujeres sobre negocios

Ben White

 Nueva York

Goldman Sachs lanzó un proyecto filantrópico de $100 millones, uno de los más grandes en la historia de los bancos de inversión de Wall Street, para ofrecer educación sobre negocios y administración a mujeres, principalmente de países subdesarrollados.

La iniciativa, llamada “10,000 Mujeres” intenta enfocarse en la mujer que ya tiene pequeños negocios en los países en proceso de desarrollo y ofrecerles entrenamiento o formación adicional en temas que incluyen mercadeo, comercio electrónico, contabilidad y acceso a capital.

El entrenamiento enfocará en programas certificados de cinco semanas a seis meses de duración, 

Camfed, la organización benéfica educacional respaldada por Financial Times en su llamado de temporada, ha sido seleccionada como socio clave. Aunque el banco no confirmará el monto total de la subvención que otorgará a Camfed, se espera la entidad benéfica reciba un inicial de $2 millones en tres años. Lloyd C. Blankfein, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, dijo: “10,000 Mujeres” enfoca en un área crítica y a menudo no atendida donde creemos que Goldman Sachs puede utilizar recursos y poder de convocatoria para ayudar a construir la base para expandir los rangos de mujeres de negocios, administradoras o gerentes y empresarias alrededor del mundo.” 

Los ejecutivos de Goldman dicen que el esfuerzo, dos años de planificación sigue a una investigación muestra que impulsando la educación de las mujeres de los países en proceso de desarrollo se mejora dramáticamente la salud general y la productividad para las presentes y futuras generaciones. La investigación de Goldman indica que cerrar la brecha de género en la empleomanía es clave para que los mercados emergentes puedan elevar su ingreso per cápita de 10 a 14% sobre la línea base pronosticada para el 2020.

Más educación femenina ayuda economía

Para Goldman  Sachs,   más altos niveles en la educación femenina puede elevar las tasas de crecimiento del producto interno bruto en los mercados emergentes por 0.2% en los pasados 10 años.

El crecimiento económico en el mundo en desarrollo es clave para los futuros beneficios en Goldman y otros bancos.

Goldman ha llevado a cabo muchos pequeños esfuerzos filantrópicos en el pasado, incluyendo su fundación Goldman Sachs Gives. Pero la iniciativa de “10,000 Mujeres” es uno de los compromisos más largos que ha hecho el banco desde su creación.

 Viene mientras Goldman continúa produciendo enormes beneficios, incluso cuando otros bancos sufren pérdidas por la crisis de las hipotecas subprime. La labor filantrópica de este tipo tiende a suavizar la imagen del banco.

Los bancos se están contrayendo debido  a  subprima

La columna de Lex

FT

Los bancos se han estado encogiendo, gracias a las subprima – pero no al unísono. La interrupción resultante en la relativa capitalización del mercado ha hecho posibles combinaciones que antes eran impensables. Bancos europeos que hace un año veían impasibles a los depredadores se han convertido ahora el víctimas potenciales mientras otros están el campo de visión o están consignados a la mediocridad de tamaños medios. Standard Chartered, la mitad del tamaño de HBOS a inicios de 2007, la ha superado, y el ruso Sberbank es ahora más grande que UBS. Solo dos bancos europeos, HSBC y Santander, tienen todavía una capitalización de mercado de más de $100,000 millones, comparado con cinco en enero 2007. Pero aquéllos con fuerz pueden poner la vista en un rango de empresas mucho mayor. Barclays, Credit Suisse y  Deutsche Bank tienen capitalizaciones de mercado de unos $60,000 millones, mientras Lloyds y Fortistienen menos de 50,000 millones.  Y hay grandes disparidades entre los de HSBC y Standard Chartered, que comercian a 11 y 14 veces las ganancias  estimadas para 2008 respectivamente, y Fortis, RBS y HBOS, a menos de seis veces lo estimado. Sin embargo, comprar a precios superficialmente atractivos puede ser como atrapar un cuchillo que va cayendo. Si el valor de los activos va a caer más, hace sentido que los compradores potenciales se tomen su tiempo. Incluso los bancos grandes necesitan conservar capital en los momentos difíciles. Hay otras barreras. Los reguladores pueden sospechar de los compradores de Rusia y China.

Banca obliga supervisores a recular

Chris Hughes

FT

El organismo de control de la “City” se ha rendido a la presión del mercado y abandonado las propuestas informales que podrían haber forzado a los bancos a dar a conocer si se dan cuenta de fallas reguladoras por parte de las compañías para las que ellos han recaudado capital.

Esta decisión viene después de las discusiones entre la Autoridad de Servicios Financieros y la industria en los meses recientes sobre posibles reformas al llamado régimen de patrocinio.

Los patrocinadores son bancos aprobados por la FSA para vigilar los listados primarios en el mercado de valores de Reino Unido.

Una pregunta ha sido si las obligaciones de avisar que aplican cuando un banco de inversión trabaja en una transacción deben permanecer en su lugar una vez la situación se ha completado. 

Las claves

Patrocinador

El régimen del patrocinador es una capa adicional de la regulación del Reino Unido que el FSA mantuvo en su lugar después de la introducción de la Directiva Europea de Prospecto (European Prospectus Directive) en 2005.

Esencial

Este régimen es visto como esencial para preservar las listas primarias del RU como el patrón oro para compañías citadas.

Informe sobre empleo privado pintó un cuadro pesimista

El informe de empleo de la empresa de análisis ADP, una pieza preliminar de las atentamente observadas nóminas no relacionadas a la agricultura, pintó un cuadro pesimista del mercado laboral del sector privado de Estados Unidos, señalando una disminución en el crecimiento del empleo en los negocios de todos los tamaños. El descenso total en el sector de empleo fue el primero desde el 2003.

“El mercado laboral se está deteriorando claramente y un sostenido trayecto de descensos es apenas un asunto de tiempo”, dijo Ian Shepherdson, jefe económico estadounidense de High Frequency Economics. Después de este dato de ADP los economistas revisaron sus pronósticos para las nóminas no-agrícolas y pronosticaron un mercado laboral plano. Entre los detalles del reporte que los dejaron pensando está que los productores de bienes cortaron 70,000 empleos en febrero

Dato sobre manufactura no es optimista

El pronóstico que acaba de ser publicado para el sector de manufactura estadounidense no es optimista, pues el departamento comercial dijo que las nuevas órdenes cayeron 2.5% en enero, la mayor caída registrada en la economía de Estados Unidos desde agosto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas