Se producen protestas Higüey durante paro del transporte

Se producen protestas Higüey durante paro del transporte

HIGÜEY. Protestas callejeras se registraron ayer en diferentes sectores de esta ciudad, donde se produjeron varias personas fueron heridas de perdigones y decenas de detenidos, en medio del  paro convocado por decenas de gremios del transporte de pasajeros, de carga y turístico, que afectó también otras actividades en las cinco provincias del Este.

Las protestas en esta ciudad dejaron un saldo de cuatro heridos y alrededor de 40 detenidos y varios afectados por los gases.

El paro, que se inició a las seis de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, fue en demanda de la reconstrucción de carreteras, calles, puentes y otras obras.

Las actividades fueron paralizadas por completo en esta provincia, La  Romana, Hato Mayor y El Seibo, así como en los municipios de Miches y Sabana de la Mar, mientras que en San Pedro de Macorís la paralización fue parcial.

En esta ciudad, cientos de empleados y obreros  no pudieron asistir a sus centros de trabajo, mientras que el sector comercial cerró sus puertas y las actividades docentes también fueron suspendidas.

El paro también obligó a numerosos turistas a mantenerse recluidos en los hoteles. en Bávaro y Punta Cana, debido a que los gremios del transporte no laboraron.

Desde las seis de la mañana las unidades del transporte se ubicaron Laguna Llana, frente a la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, mientras que los camioneros lo hicieron en la avenida Libertad.

Después del medio día hubo protestas en los barrios Los Platanitos, San Martín, La Malena, Savica, San Francisco, Cambelén, Villa Cerro y otros, donde manifestantes incendiaronneumáticos y lanzaron obstáculos a las calles, siendo reprimidos por la Policía que lanzó bombas lacrimógenas.

En el tramo carretero HiÑuey-La Otra Banda los manifestantes obstaculizaron el tránsito con neumáticos incendiados y desperdicios y troncos de árboles.

La Romana

En esta ciudad, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Esteban Castillo, dijo que los reclamos de los transportistas son justos, por lo que la entidad se sumó al paro.

Manolo Ramírez, presidente  del Sindicato de Transporte Higüey-La Romana (SITRAHIR), vocero de los transportistas convocantes al paro, advirtió que la jornada es un calentamiento, y adelantó que el próximo paro será por tiempo indefinido.

El presidente de la Asociación de Minibases de La Romana (ASOMIRO),  Domingo Antonio Mejíia, dijo que  en caso de que no haya  una respuesta, la otra jornada será de 48 horas, y  si la no hay solución, una huelga  general.

San Pedro de Macorís

El esta provincia el paro del transporte se desarrolló de manera parcial, ya que se mantuvieron laborando el transporte urbano y el inter-urbano, que transporta pasajeros de esta ciudad a Santo Domingo y Boca Chica, así como a los municipios Quisqueya, Los Llanos, Guayacanes y Ramón Santana.

Hato Mayor

En esta ciudad el paro  recibió el apoyo de varios sectores.

Manolo Ramírez explicó que decidieron realizar el paro al no poder reunirse  con el presidente de Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas