Se profundiza crisis PR; eleva previsión de déficit

M8

San Juan. EFE. Puerto Rico advirtió ayer que la “crisis fiscal y humanitaria” que padece la isla se ha agudizado, lo que le llevó a elevar un 15 % (hasta 16,100 millones de dólares) la cuantía que ve que le faltará en los próximos cinco años para prestar servicios y pagar su deuda. El Ejecutivo de Alejandro García Padilla difundió este lunes una revisión del Plan Fiscal y de Crecimiento Económico que publicó en septiembre, alegando que las condiciones han empeorado desde entonces.
“La crisis fiscal y humanitaria de la isla ha empeorado y el Estado Libre Asociado enfrenta ahora mayores brechas de financiamiento de las estimadas, tanto a corto como a largo plazo”, explica el Banco Gubernamental de Fomento en el informe.
Concretamente, apunta que los ingresos previstos para el ejercicio fiscal actual (que terminará el 31 de julio) han pasado de 9,460 a 9,210 millones de dólares, lo que supone un descenso del 2 %. Además, se prevé que en los próximos cinco años el déficit de financiación aumente de 14,000 a 16,100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15 %.