De 17 tormentas ocho podrían alcanzar la categoría de huracanes, dijo Ceballos
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que para la temporada ciclónica que inicia el próximo primero de junio no estarán presentes los fenómenos atmosféricos La Niña ni El Niño, sin embargo sugiere a la población estar preparada ante cualquier evento ya que se prevén al menos 17 tormentas.
Ceballos expuso que a pesar de la pandemia del covid-19 el organismo está en proceso de preparación con todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con quienes ha desarrollado simulacros de huracanes.
En tanto ha tenido que modificar el proceso de orientación presencial a virtual con estudiantes de escuelas y colegios, organizaciones comunitarias, empresas y otras, sobre los eventos hidrometeorológicos debido a la pandemia del covid-19.
Dijo que los vientos del Oeste (en altura, niveles superiores de la atmósfera) no están fuertes, por lo tanto permitirán que los sistemas puedan desarrollarse, es decir, que la temporada ciclónica sea más activa.
Indica que se proyectan 17 tormentas nombradas, de las que ocho podrían alcanzar las categorías de huracanes, que es cuando los vientos máximos sostenidos sobrepasan los 118 kilómetros por hora (Categoría Uno). De los ocho citados cuatro podrían ser huracanes intensos, aquellos de categorías 3, 4 y 5, los más destructivos debido a la intensidad de sus vientos.
Prevenir
Gloria Ceballos estima que este es el mejor momento para que las familias revisen sus planes de contingencia, sobre todo aquellas que habitan en los lugares más vulnerables, como orilla de ríos, arroyo y cañadas, así como en pendientes.
Recomendación
Insta a la población a que escuche solamente a los organismos oficiales y no llevarse de rumores.
Alertó a la población a no descuidarse y siempre pensar que alguno de esos fenómenos podría afectar el país, tras recordar que la isla está en el mismo trayecto de los huracanes.