Se pronostica que el oro llegará al nivel de US$1,400

Se pronostica que el oro llegará al nivel de US$1,400

Los precios del oro se estabilizarán tras la fuerte caída de este año y llegará a más de 1,400 dólares por onza en el 2014, según un estudio que es seguido de cerca relativo a las previsiones de la industria de la London Bullion Market Association.

Los resultados de la encuesta anual de alrededor de dos docenas de los principales bancos que manejan lingotes en el mundo y de las casas comerciales muestran que muchos analistas e inversionistas ven la disminución de este año como una corrección más que como el inicio de un mercado bajista.

El pronóstico se presentó cuando el oro cayó a una mínima de dos meses, y llevó a otros precios de metales preciosos e industriales en descenso, cuando los operadores estadounidenses reaccionaron al paro del gobierno federal.

La débil demanda en China se debió a un día festivo que también contuvo los precios de los metales

El precio central del oro cayó por más de un 3% hasta su mínima interdiaria de $1,283.54, un nivel no visto desde principios de agosto, antes de estabilizarse cerca de 1,287 dólares la onza, un 2.9% en el día.

El oro ha bajado un 23% durante el 2013, dejando al metal precioso en curso para su primera caída desde el año 2000. Las expectativas de un cambio en la política monetaria de EEUU y la reducción de la demanda de inversiones seguras desencadenaron una oleada de oro por parte de los inversionistas institucionales.

El programa de “alivio cuantitativo” de la Reserva Federal ha sido un importante motor de la subida de los precios del oro, ya que ha avivado los temores de inflación, mientras que las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de sostenimiento del oro.

Las tenencias de oro combinadas en los fondos que son negociados en bolsa disminuyeron casi 692 toneladas, un 25% desde un récord de casi 2,700 toneladas a principios de año, según Citigroup.
Pero el precio ha subido desde su mínima de junio de $1,180, ayudado por un gran aumento de la demanda física, en especial de los consumidores de China y la India.

La decisión de la Fed de no comenzar a disminuir sus compras de activos de emergencia en septiembre proporcionó apoyo adicional para el precio.

La mayoría de los bancos de inversión creen que el oro va a luchar para lograr avances en el 2014, con el argumento de que la Fed llevará a cabo la reducción y que China está bien surtida con el oro, aunque las cifras oficiales recientes mostraron que la demanda se mantuvo firme en agosto.

La reciente caída en el oro pesó sobre otros metales preciosos, dejando pérdidas para la plata de 4.2% quedando a 20.75 dólares por onza, mientras que el platino cayó un 1.8%, a 1,373.49.

El paro y la incertidumbre económica que esto crea habían sido vistos previamente por algunos analistas como algo positivo para el oro. Varios participantes del mercado sugirieron independientemente que la liquidación se relaciona con los rumores de por lo menos dos grandes fondos que buscan reducir sus inversiones en oro.

Los precios de los metales han estado capeando las noticias de Washington y del comercio de la mañana europea, pero los precios comenzaron a deslizarse cuando EEUU entró en el mercado.

El cobre y el zinc para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayeron un 1.7%, mientras que el aluminio bajó un 1.6% en las primeras operaciones de Nueva York, antes de que los tres se recuperaran ligeramente.

Neil Hume y Martin Sandbu 
Roma y Londres

Publicaciones Relacionadas

Más leídas