Se proponen adecuar ley de la zona franca

Se proponen adecuar ley de la zona franca

POR ALEIDA PLASENCIA
Se está trabajando en una legislación para adecuar la ley dominicana a las zonas francas, a fin de hacerlas compatibles con el desmonte de los incentivos dispuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así lo declaró el presidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), licenciado Arturo Peguero, entrevistado en el Encuentro Económico del Hoy.

Manifestó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) contrató una firma internacional para realizar un estudio y preparar una propuesta de adecuación del nuevo régimen de zona franca.

Esto es, agregó, con miras a adecuar la ley de zona franca, tras lo cual dijo que ya ese trabajo se terminó y está en poder del CNC.

Sostuvo que para tratar este tema, recientemente se produjo una reunión en el comité de industria del CNC, en la que estuvo una representación del sector zona franca. Hay que seguir trabajando en eso para estar preparado, consideró Peguero.

Dijo que en vista de que las zonas francas tienen un gran “peso económico” en la economía del país, hay que tener la inteligencia suficiente y ver cómo se le da protección a ese sector.

 “Tenemos que tener la creatividad suficiente en la adecuación del régimen de zonas francas”, planteó.

En ese sentido, Peguero recordó que el desmonte del régimen (internacional) de zonas francas termina en el año 2009, el 31 de diciembre.

Según declaró, en el 2007 hay que notificar a la OMC cuál va a ser el nuevo sistema que implementará cada país. Peguero aclaró que la modificación que hay que hacer al respecto, sólo se refiere a la industria de manufactura de productos de exportación, es decir, no incluye comercio ni servicios.

Según explicó, es importante que la República Dominicana no se quede atrás con relación a las propuestas de adecuación de sus leyes que harían ante la OMC, “para evitar quedarse en una posición no competitiva”.

También manifestó que en el sector de zona franca local se está tratando de ver cómo se hace en ese sentido una propuesta regional.

Es decir, que se creen leyes similares en los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Dijo que a nivel privado ya se han producido algunos contactos entre empresarios centroamericanos y dominicanos.

“Y en principio, todo el mundo piensa que lo lógico debe ser eso, que haya una legislación más o menos similar, que permita mantener los niveles de competitividad”, indicó.

Peguero, al responder preguntas, se mostró de acuerdo con los datos que han sido publicados, de que la pérdida de empleos en las zonas francas del país en el presente año, es de alrededor de 40,000 puestos trabajo.

No obstante, dijo que en los últimos dos meses se percibe que se comienza a estabilizar el empleo en las empresas de zonas francas.

Publicaciones Relacionadas