Se proponen reducir casos balas perdidas

Se proponen reducir casos balas perdidas

POR ELIAS RUIZ MATUK  Y TANIA HIDALGO
Para reducir los incidentes con balas perdidas, la Secretaría de Interior y Policía se propone implementar un programa tecnológico, crear ocho nuevos laboratorios y el sistema de computadoras con el programa “Ibis”, para detectar, al momento de la detonación de un disparo, el lugar donde ocurrió.

Lo dijo el secretario, doctor Franklin Almeyda Rancier, al participar en el conversatorio semanal de la Esquina Joven del HOY, donde explicó que para la implementación de ese programa son entrenados los agentes que operarán este sistema electrónico y que será aplicado en los doce sectores de la capital, donde se desarrolla el plan “Barrio Seguro”.

Afirmó que este fin de semana llegará al país un grupo de policías encabezado por el subjefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el director de Inteligencia Criminal, Manuel Castro Castillo y otros oficiales generales que concurrieron a la universidad de John Jay  College en Nueva York, donde se especializan en el área  criminalista.

El secretario de Interior y Policía explicó que otros 21 agentes saldrán a Colombia, con la misma finalidad.

Explicó que eso ocurre porque las universidades dominicanas no cuentan con el pensum para la formación de agentes que los puedan especializar en asuntos de inteligencia, manejo del delito y otras materias de criminalística, por lo que discute con esos centros de estudios para que puedan prepararlos en el país.

Almeyda Rancier dijo que hasta ahora, por asuntos de balas perdidas, la Secretaría de Interior y Policía ha desembolsado alrededor de RD$6 millones a las víctimas, a través de la cuenta de Fideicomiso establecida para esos fines.

Sobre el Plan de Seguridad Democrática (Barrio Seguro) dijo que es  lo más importante que ejecuta la Secretaría de Interior contra la delincuencia y el crimen, conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

Explicó que los 1,340 agentes colocados en el programa Barrio Seguro en los doce sectores de la capital, fueron depurados antes de ser seleccionados para integrarlo, por lo que, a su juicio, dará el mismo resultado de disminución de la violencia como en el sector de Capotillo.

Afirmó que para la ejecución del citado plan fueron dispuestas 21 motocicletas Hartley Davidson, seis jeepetas contenidas con sus laptop y “GPS”; seis camionetas doble cabina y quince jeepetas grandes, así como alrededor de 35 carros que compró el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, con un apoyo director del presidente Leonel Fernández.

Explicó que para la extensión del programa en los barrios Gualey, Guachupita, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Los Guandules y  Las Cañitas, entre otros,  fue necesario la integración de las juntas de vecinos cuyos representantes dijeron que ya no soportaban tantos crímenes, asaltos, robos y otros hechos delictivos.

Admitió que a medida que aumenta el plan “Barrio Seguro” a otros sectores de la capital, los delincuentes se desplazan a otros lugares, “pero los iremos acorralando”.

“Lo que queremos no es perseguir a los delincuentes, sino brindarles seguridad a los barrios”, explicó el secretario de Interior y Policía.

Afirmó que para ello el gobierno hace una inversión, a través de la Secretaría de Educación, el Programa Reducción de Apagones,  el Despacho de la Primera Dama y las secretarías, de Deportes, Cultura y de la Juventud.

Almeyda Ranciar estuvo acompañado de José Pantaleón María Arias, Fernando Castaños, Antonio Picel, Fabio Núñez, Johnny Ruiz, Elizabeth Martínez y Ruddy Batista.

Publicaciones Relacionadas