Se puede detectar el cáncer de colon

<p>Se puede detectar el cáncer de colon</p>

El cáncer colorrectal mata más personas en Estados Unidos y Canadá cada año que cualquier otro tipo de cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Sin embargo, esta enfermedad, que incluye cánceres de colon (intestino grueso) y recto, es altamente previsible o curable, si los pólipos se detectan temprano.

No siempre los pólipos se vuelven cancerosos, y las personas pudieran no tener idea de que los pólipos están ahí, aunque en ocasiones estos causan síntomas como sangramiento, estreñimiento, diarrea o calambres.

A partir de los 50 años de edad todo el mundo debe someterse a algún tipo de revisión colorrectal. Cerca del 60% de las personas elegibles nunca se han sometido a algún tipo de prueba.

Es cierto que muchas cosas desestimulan a las personas a someterse a una revisión médica. Pero no menos resulta la confusión sobre cuál de las pruebas elegir. Y  los médicos también están divididos en cuanto a qué tipo de examen emplear. No obstante, lo aconsejable es pasar todo esto por alto y hacerse algún tipo de revisión a tiempo.

¿Qué hacer?

Si usted tiene un alto riesgo de cáncer de colon (es decir, si tiene una larga historia familiar con este mal, enfermedad de inflamación de los intestinos, o le han eliminado pólipos precancerosos antes), usted debería someterse a una colonoscopia periódicamente, de acuerdo con los consejos de su médico. Los seguros, al menos en EEUU, cubren las colonoscopia para personas de alto riesgo, pero el «alto riesgo» puede que no incluya a todos los que tengan una historia familiar.

Si su único factor de riesgo conocido es tener más de 50 años y no tiene síntomas, ¿a dónde lo lleva esto? Cerca de 75% de los cánceres de colon se producen en personas que no tienen alto riesgo. Si nadie en su familia ha tenido el mal, eso no significa que usted no lo va a tener. Todas las pruebas valen la pena: no solo son capaces de detectar temprano un cáncer de colon, cuando se puede tratar con éxito, sino que aún es posible evitarlos.

 Como mínimo, pídale a su médico una prueba de sangre fecal anualmente y sigmoidoscopia cada cinco años. Juntos, estos dos métodos detectarían la mayor cantidad de cánceres de colon; además, ofrecen protección sustancial y salvan miles de vidas

 Pero también hable con su médico sobre la colonoscopia. Eso requiere más preparativos y una recuperación más prolongada que la sigmodoscopia, y presenta un riesgo más alto de complicaciones. Si usted se puede permitir pagar una colonoscopia, puede decidir que el beneficio adicional vale el dinero y el riesgo. Solo necesita hacerla una vez cada diez años, si los resultados son normales. Pero la combinación de prueba de sangre fecal y sigmodoscopia sigue siendo una opción excelente.

Colonoscopía

Los médicos solían pensar que si no había pólipos en la parte más baja del colon, era poco probable que hubiera más arriba. Por eso, algunas pruebas se consideraban inadecuadas.

Se está haciendo evidente que muchos cánceres se presentan lejos del alcance del sigmoidoscopio, sin que haya indicios en el colon bajo de que algo anda mal. Dos buenos estudios publicados en el New England Journal of Medicine encontraron que la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer en el colon superior por la vía de la colonoscopía no mostraron señal alguna en el colon bajo. La sigmoidoscopía no hubiera encontrado estos cánceres.

En un editorial de la misma edición, el doctor Daniel Podolsky, del Hospital General de massacusetts en Boston defendió la colonoscopia para todo el mundo, con 50 años y mas. WELLNESS LETTER

Estrés e infertilidad, relacionados

Un estudio norteamericano reciente revela que las mujeres con problemas para concebir aumentan sus posibilidades de quedarse embarazadas si se relajan; por el contrario, el estrés puede dar lugar a problemas de infertilidad. En estas conclusiones, presentadas en el Duodécimo Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, también destaca que entre un 5 y un 10% de las mujeres sufre amenorrrea, es decir, no tiene el periodo, y que la mitad de los casos están relacionados con el estrés.

La razón para todo ello se encuentra en la relación que existe entre los niveles de hormonas del estrés (en particular el cortisol) y las reproductivas.PREVENIR

Meningitis: detéctala a tiempo

¿Qué es?: Se apellida meningocócia y es una grave infección causada por la bacteria del meningococo, que inflama las meninges: membranas que cubren y protegen el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?: Hasta ahora eran rigidez de la nuca, bajo nivel de conciencia y ampollas de sangre en la piel. No obstante, un reciente estudio británico ha desvelado nuevos signos para una detección precoz: dolor de piernas, frialdad de manos y pies y la coloración anormal de la piel.

¿A quienes afecta? Especialmente a niños y adolescentes, causándoles por lo general, secuelas neurológicas irreversibles. De padecer uno de los síntomas descritos, se aconseja ir a urgencias. PREVENIR

Leche desnatada contra la hipertensión

Según un estudio de la Universidad de Navarra, tomar lácteos bajos en calorías reduce considerablemente la presión sanguínea. La explicación radica en que algunas proteínas de la leche, como la caseína, actúan como inhibidores de la angiotesina, la sustancia responsable de subir la tensión arterial.

Las grasas de los lácteos enteros contrarrestan este efecto, por lo que sólo se describen estos beneficios cuando se toman lácteos desnatados. PREVENIR

¿Se ensucia jugando? no le des importancia

«No toques el agua», «cuidado con la arena»…. son frases habituales de los padres cuando ven que sus retoños comienzan a ensuciarse jugando en el parque, en la piscina… Pues bien, según los expertos del Informe SKIP, es importante dejar que los niños se manchen y experimenten con lo que les rodea, cuando juegan o hacen deporte.

De hecho, explican que el castigo cuando el niño se mancha haciendo actividad física genera frustración y desemboca en la inadaptación. PREVENIR

7 consejos prácticos sobre Alzheimer

Las personas que cuidan a un enfermo de Alzheimer necesitan apoyo para que su labor sea más grata y eficaz. Estas 7 sugerencias pueden ayudar:

1. Proporciónale calzado fácil de poner y quitar, y prendas que se desabrochen fácilmente.

2. Procure que las comidas sean siempre a la misma hora y en el mismo lugar. No llenes los platos hasta el borde y trocee la comida en pequeños pedazos.

3.Si se pone agresivo, permanezca tranquilo y no le regañe ya que empeorará su estado.

4. No deje que salga sólo de casa y trate de que lleve siempre encima un documento con su nombre, dirección y un teléfono, por sí acaso.

5. Háblale despacio y claro, mirándole a la cara. Mantenga su ambiente tranquilo, evitando los ruidos fuertes.

6. Intenta que mantenga un horario regular. Por la noche, puede ser útil una luz suave que evite la total oscuridad.

7. Coloque en la casa elementos que le orienten: relojes, calendarios grandes y evite cambiar la decoración que ya conoce. PREVENIR

Supera tus dependencias

Uno de los síntomas de que la relación de pareja o con nuestros amigos es sana es saber respetar la libertad del otro. Esto no ocurre con las personas dependientes que, normalmente, esconden carencias afectivas o conflictos emocionales que reflejan en su conducta con los demás.

Suelen ser inseguros y padecer complejos o sentirse indefensas por dentro. Por ejemplo, unos celos infundados pueden manifestar un sentimiento infantil de desamparo; o elegir una pareja muy dependiente (alcohol, adicciones…) puede ocultar el miedo a ser uno mismo. PREVENIR

Combatir el mal aliento

Este problema se denomina halitosis, y puede deberse a varios motivos, no sólo a una mala higiene bucal. Las causas pueden ir desde las más sencillas e inocuas hasta las más graves, como la presencia de tumores.

Cualquier problema desde la boca hasta el estómago, pasando por los pulmones, pueden causar halitosis, aunque también es cierto que el 90% de los casos, el origen está en la boca. Surge por la descomposición bacteriana de alimentos, elementos de la saliva o sangre, o algunas enfermedades metabólicas como la diabetes.

Si la buena higiene bucal –cepillarse los dientes tres veces al día, con el empleo frecuente de seda dental y colutorios no mejora el problema, hay que acudir al dentista, y si no hay problemas bucodentales, al  médico. Prevenir

Los sofocos afectan el sueño

A través de un trabajo realizado en la Universidad de Satnford, California, se estudió la relación entre el insomnio crónico y la presencia de sofocos graves y se comprobó que crecía mucho más entre las mujeres con sofocos severos.

Además, el grupo más afectado por estos episodios (79%) fue el que se encontraba en la perimenopausia o etapa de transición entre la vida fertil y la retirada del periodo. PREVENIR

Sexo después del infarto

Normalmente, se desaconseja durante las dos primeras semanas tras el accidente cardíaco y suele ser más seguro tras seis semanas. De todos modos, hay que evitar mantener relaciones después de comidas copiosas, al despertar, con temperaturas extremas o en situaciones estresantes, ya que son momentos en los que aumenta el gasto de energía y el corazón puede fallar.

En cualquier caso, el riesgo disminuye mucho si el paciente cumple con su tratamiento, realiza un entrenamiento físico para rehabilitación cardíaca y sigue los consejos médicos respecto a este tema. PREVENIR

Obesidad y cáncer de próstata, relacionados

Una de las conclusiones del último Congreso Nacional de Urología, celebrado en Sevilla, considera que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Según los expertos, un alto consumo de carnes rojas podría explicar la alta incidencia de esta enfermedad en países como Estados Unidos. El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Jesús Castiñeras, insiste en que para mejorar el pronóstico de este tumor es necesaria una revisión urológica en varones a partir de los 50 años.PREVENIR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas