Se puede reducir la radiación mediante un escáner cardíaco

Se puede reducir la radiación mediante un escáner cardíaco

Los grandes hospitales de Estados Unidos han comenzado a utilizar un nuevo software para reducir la exposición a la radiación en el escáner de tomografía computarizada (scans CT) del corazón.

En sólo segundos, el escáner de 64 cortes  produce cientos de imágenes de alta resolución de las arterias coronarias que se utilizan para crear un panorama tridimensional del corazón, dando a los médicos una visión clara de los bloqueos en el corazón.

Los hospitales de la organización Baptist Health South Florida, de Miami, que reciben gran cantidad de  pacientes provenientes de Latinoamérica,  se encuentran entre los primeros centros médicos de Estados Unidos en usar el nuevo software.

El escáner de 64 hileras sincroniza el ritmo cardiaco del paciente, encendiendo los rayos-X solamente cuando se necesitan y apagándolos durante el resto del tiempo. Esta nueva tecnología puede usarse para la mayoría de los pacientes y permite al escáner enfocarse en un área más precisa.

“Aunque la dosis de radiación anterior para los escaneos cardiacos estaba en línea con otros exámenes diagnósticos como los scans nucleares, la exposición a la radiación era un defecto de esta excelente herramienta diagnóstica”, explicó el Dr. Constantino Peña, director médico de imágenes para el Baptist Cardiac and Vascular Institute (Instituto Cardiaco y Vascular Bautista). Reduciendo de forma importante la exposición a la radiación, los escaneos son ahora mucho más seguros para los pacientes”, agregó.

Los médicos creen que nada se puede comparar a las imágenes tridimensionales computarizadas de un corazón latiendo tomadas por un equipo de esta naturaleza, que se emplea en pacientes con dolor en el pecho u otros factores de riesgo  y en los cuales se sospecha padecen de  arterias coronarias bloqueadas.  Se ha podido comprobar que los CT ahorran a los  pacientes exámenes más invasivos como el cateterismo cardiaco.

Estas imágenes se usan para crear unos croquis tridimensionales del corazón, para evaluar las arterias coronarias y hasta para ver el tipo de placa inestable que se esconde en las paredes arteriales internas haciendo erupción sin aviso y causando un paro cardiaco. El cateterismo cardiaco, en contraste, es invasivo, cuesta miles de dólares, toma mucho más tiempo, produce solamente imágenes bidimensionales y ocasiona que el paciente reciba mucha más radiación.

“Las últimas modificaciones a los escáneres de 64 cortes del Baptist Hospital, Baptist Cardiac and Vascular Institute y South Miami Hospital, disminuyen la exposición a la radiación del CT, para ciertos pacientes seleccionados, en un 80%”, destacó el doctor Peña, quien puso el e-mail international@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen formular preguntas sobre el tema.

Zoom

El sistema

Las imágenes
Estas imágenes se usan para crear unos croquis tridimensionales del corazón, para evaluar las arterias coronarias y hasta para ver el tipo de placa inestable que se esconde en las paredes arteriales internas.

¿En quiénes se emplea?
Se emplea en pacientes con dolor en el pecho u otros factores de riesgo  y en los cuales se sospecha padecen de  arterias coronarias bloqueadas.

Dimensión
El escáner tiene un total de 64 cortes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas