Se queja actitud de partidos y
periodistas contra proyecto JCE

Se queja actitud de partidos y<BR>periodistas contra proyecto JCE

POR TEÓFILO ABREU
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dijo anoche  que partidos políticos y medios de comunicación “se han abalanzado como fieras salvajes”  en contra de la propuesta que busca regular las campañas electorales y el financiamiento de la actividad política.

El doctor Roberto Rosario Márquez también llamó al pleno de la JCE a no ceder ante las presiones de los partidos que se proponen politizar las juntas municipales.

Rosario Márquez ofreció una conferencia sobre los retos y  desafíos de la JCE, en el acto de clausura de un Diplomado en Administración Electoral, organizado por ese organismo y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Indicó que  algunos, incluso, han  tenido la osadía de negar a la JCE  el derecho constitucional de la reglamentación, “mas aún, el derecho a la aplicación del mandato contenido en la ley adjetiva para el control y uso de los medios de comunicación”.

Indicó que periodistas de una gran vocación democrática como Huchi Lora, Nuria Piera, José Monegro, Miguel Franjul, Rafael Molina Morillo, Danny Alcántara, Orlando Gil  y Fausto Rosario, entre otros, han asumido posiciones de vanguardia en contra de ambas piezas.

En ese sentido, señaló que a excepción de la JCE,  y algunos bien intencionados periodistas y articulistas, no hay un consenso, ni siquiera una opinión mayoritaria en beneficio de los dos proyectos de reglamento.

Rosario Márquez dijo que uno de los principales retos y desafíos de los órganos electorales es impedir que quien disponga de más recursos también disponga de más curules, municipios o de resultados ventajosos, con lo que se garantizaría la equidad en la contienda y la transparencia del proceso.

Afirmó Rosario Márquez que ya los fraudes electorales y la manipulación de los resultados no constituyen una preocupación fundamental del derecho electoral, “y  mas bien el uso de esta denuncia se interpreta como gajes del oficio”.

“Aunque estos reglamentos contienen la esencia del principal desafío y reto de los órganos electorales de la República Dominicana, de cara a este nuevo milenio, es evidente que sin consenso la perspectiva de aplicación de los mismos no es muy auspiciosa”, expresó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCSD, monseñor Ramón Alonso, quien expresó que el hombre de hoy vive enfermo, aunque no tiene conciencia de su enfermedad.

Consideró que hace falta valentía moral para hacer frente a la situación actual, y felicitó a los participantes en el diplomado, por creer en ellos y en que pueden ser parte del proceso de cambios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas