Se queja de clientelismo

Se queja de clientelismo

POR LEONORA RAMIREZ S.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dice darle pena y vergüenza que, según cree, el presidente Leonel Fernández, un político de su generación, utilice prácticas que se creían en desuso al conquistar, con “papeletas y menú”, a dirigentes de esa entidad y de su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante su comparecencia en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Antún Batlle se refirió a los mecanismos clientelistas que ordinariamente utilizan los partidos, como cosas del pasado… del pasado.

Un chico ácido con tendencia antibalaguerista comentó: “mis ojos no pueden creer lo que ven, ni mis oídos lo que oyen”.

Pero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, también le dio su ayudita a Antún Batlle, pues al referirse a la juramentación de la reformista Vianela Bello, horas después de la firma de un  pacto de civilidad entre los partidos, sostuvo que esa fue una exhibición lamentable de falta de escrúpulos y de seriedad.

Al encuentro también asistieron los secretarios generales del PRD y PRSC, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivamente; Johnny Jones, candidato a senador por el Distrito Nacional; Alfredo Pacheco, candidato a síndico, y Sergia Elena de Séliman, candidata a vicesíndica.

A propósito, a los muchachos de la Gran Alianza Nacional (GANA) como se le denomina al pacto PRD-PRSC, parece que se les olvidó darle un turno a Sergia Elena, por lo que los chicos ácidos se quedaron con el deseo de saber sobre sus planes para el Distrito Nacional, si gana las elecciones del próximo martes.

UN HOMBRE OPTIMISTA

Pacheco, quien dice que trabajará 24 horas si concretiza sus aspiraciones la semana entrante, es un hombre propositivo, como dicen los teóricos.

Las encuestas en  las que sale como perdedor les dan “par de tres” (lo mismo),  sobre todo la realizada por la Penn, Schoen and Berland, publicada esta semana por el diario El Caribe, y en la que su contrincante Roberto Salcedo aparece con un 58% de preferencia, y él con un 41%.

Jones, a quien se le preguntó sobre sus proyectos congresionales, si consigue el favor de los votantes, solamente se refirió a la fuerza de su candidatura y a las encuestas internas que lo dan como ganador, frente a Reinaldo Pared Pérez, el candidato del PLD por la misma posición.

LECCIONES SOBRE EL CAMINO MALO

A propósito de que ayer se cumplió el octavo aniversario de la muerte del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, otro chico ácido le preguntó a los perredeístas cómo se sentían al haber pactado con el partido, el PRSC, cuyo principalmente dirigente, el fenecido presidente Joaquín Balaguer, en 1996 conminó a no votar por el camino malo que representaba Peña Gómez.

Pues ocurre que la alusión no era para Peña Gómez, de acuerdo con  la versión de Antún Batlle, quien no dio más detalles sobre su tesis y, ante la insistencia de los periodistas, prometió publicar su versión en un libro.

“El PRSC nunca hizo una campaña sucia contra Peña Gómez”, sostuvo el dirigente reformista, al resaltar que no lo hacían  por sentimentalismo, sino porque sabían que ante cada agresión salía fortalecida la figura del extinto líder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas