Se queja en RD no hay empresa que certifique productos orgánicos

Se queja en RD no hay empresa que certifique productos orgánicos

POR ALEIDA PLASENCIA
«Todavía la República Dominicana no tiene una empresa que certifique que en el país se producen alimentos orgánicos», lamentó ayer el ingeniero Horacio Alvarez. Consideró también que el país tiene que avanzar en ese aspecto, porque es de vital importancia contar con una empresa, sea radicada aquí o en el exterior, que certifique los productos orgánicos locales.

Se necesita una empresa internacional radicada aquí o un local, avalada para ese fin, insistió Alvarez, experto en comercio exterior y asesor empresarial.

Sostuvo que para ello, podría gestionarse la preparación de una entidad dominicana, como el Instituto de Tecnología Industrial, por ejemplo, de manera que se consiga avalarla, con aceptación internacional a los fines de que pueda certificar los productos orgánicos del país.

Una empresa nacional para ese fin tendría que estar avalada por otra internacional, explicó Alvarez.

«Eso ayudaría a que el país no tenga, para exportar productos orgánicos, que buscar certificaciones en otros países, como Inglaterra, Francia y Alemania», añadió.

El ingeniero Alvarez abogó también porque se desarrolle en el país un plan estratégico implementado de manera conjunta entre los sectores público y privado, encaminado a llevar a cabo acciones para aprovechar mercados potenciales de las exportaciones dominicanas, como Europa, por ejemplo.

Igualmente, consideró de gran importancia hacer un diagnóstico de la oferta exportable del país.

Dijo que el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) trabaja actualmente en ese sentido.

El diagnóstico, según Alvarez, debe incluir determinar qué demandan los principales mercados «a los cuales podemos orientarnos», incluido el Mercado Común del Caribe y Europa.

De cara a esos mercados, según Alvarez, el país debe poner énfasis en la producción orgánica, que en los momentos actuales «es una corriente mundial», como una forma de la gente alimentarse de manera sana.

El mercado de Estados Unidos es de gran importancia «y es nuestro principal socio comercial, pero si diversificamos, tanto mercados como productos de exportación, tendremos mucho más oportunidades».

Con relación a Europa, refirió que ésta cada vez tiene mayor demanda de productos naturales, los denominados orgánicos. Añadió que las naciones de Europa demanda productos orgánicos, tales como guineo, cacao, café, frutas y vegetales.

El ingeniero Alvarez también recordó que en Europa hay un alto consumo de productos orgánicos (artículos producidos con insumos naturales, sin químicos).

Con relación a las acciones realizadas en el país en ese ámbito, refirió que desde hace un tiempo se vienen desarrollando proyectos de producción de alimentos orgánicos, entre ellos, uno de vegetales en La Vega, y de banano, café, mango y cacao, en otras zonas del país.

El ingeniero Alvarez, ex director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores, habló del tema a título personal, a solicitud de esta reportera en referencia a las declaraciones el pasado domingo del presidente Leonel Fernández, en el sentido de que es una alta prioridad que el país desarrolle una estrategia de diversificar y ampliar su oferta exportable a otros mercados, sin descuidar el mercado norteamericano. Alvarez resaltó que en la medida en que un país diversifica mercados y también productos en función de la demanda, puede obtener incrementos importantes de sus exportaciones.

Dio el dato de que en Europa hay un consumo anual de frutas y vegetales de alrededor de US$30,000 millones.

Europa tiene gran consumo, dijo, de frutas como piña, melón, sandía, chinola y de muchas otras frutas.

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