Se queja por críticas palaciegas al Congreso

Se queja por críticas palaciegas al Congreso

POR LOYDA PEÑA
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, utilizó ayer el escenario de la Asamblea Nacional para llamar la atención del presidente Leonel Fernández, sobre la necesidad de sacar la «violencia verbal»  del Palacio Nacional. Deploró que en momentos en que el país necesita reducir sus niveles de violencia, sea precisamente desde la casa de gobierno y del propio jefe del Estado que salgan calificativos denigrantes hacia el Congreso Nacional.

Afirmó que el Congreso, lejos de representar un obstáculo a las iniciativas del Poder Ejecutivo y otras instancias del Estado, ha dado muestras inequívocas de su identidad con el interés nacional «por encima de las preferencias partidarias».

Bautista García habló en esos términos al pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional convocada para recibir las memorias del gobierno, en ocasión del 162 aniversario de la independencia de la República.

«El Congreso Nacional, expresado a través de sus dos honorables Cámaras, siempre ha mantenido una vocación consciente de su rol institucional y apego a los principios democráticos, sin retaliaciones, sin búsqueda del oportunismo politiquero», afirmó.

Enumeró una serie de proyectos de ley, acuerdos y convenios internacionales que han sido aprobados desde la primera legislatura ordinaria hasta la fecha, entre ellos dos reformas fiscales por un monto aproximado de RD$44,360 millones, bonos por RD$6,782 millones  y RD$362,245 millones en diversos préstamos.

Agregó que el Congreso ha asumido el compromiso de seguir impulsando iniciativas y proyectos que orienten y aporten alternativas de acción y propuestas de soluciones concretas a las carencias sociales, económicas e institucionales del país, pero que para eso, exigen respeto y consideración.

«Recientemente el panorama político nacional se ha visto afectado por la proliferación de rumores acusaciones solapadas, distorsiones y expresiones que en nada contribuyen a la necesaria armonía que debe prevalecer entre los diferentes poderes del Estado. Es lamentable que sea desde el Palacio Nacional, en la persona de nuestro Presidente, que se produzcan calificativos denigrantes hacia el Congreso Nacional», subrayó Bautista García.

Dijo esperar que los conceptos emitidos por el presidente Fernández sobre el Congreso Nacional sean producto de la campaña electoral y no «de su íntima convicción». El presidente del Senado abogó porque el debate político se concentre en discusiones objetivas que contribuyan a la solución de los problemas del pueblo dominicano.

Aseguró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) decidieron unir voluntades en estas elecciones, «no para acorralar la gestión del presente gobierno», sino para servir de instrumento para superar los acuciantes problemas que enfrentan los dominicanos.

«Aprovechamos esta oportunidad para exhortar a los partidos políticos así como a la familia dominicana, a que nos identifiquemos con el pensamiento del prócer mexicano Benito Juárez, el cual nos enseña que «el respeto al derecho ajeno es la paz», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas