Se queja porque gobierno
importa 90% de medicinas

Se queja porque gobierno<BR>importa 90% de medicinas

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario farmacéutico  Hochi Vega se quejó  ayer de que más del 90% de los medicamentos que compra el Gobierno  para los planes sociales son importados, adquiridos en su mayoría en  laboratorios asiáticos cuyas condiciones de fabricación se desconocen en el país.  

Dijo que ningún inspector de la República Dominicana ha viajado a China, la India y otros  países donde se fabrican esos medicamentos, a ver en qué condiciones se elaboran.

El licenciado Vega es miembro de la junta directiva de la Asociación de Industrias Farmaéuticas Dominicanas (INFADOMI),

En declaraciones a este diario, afirmó que la industria farmacéutica dominicana  es muy competitiva e incluso hay gran número de empresas que  exportan sus productos a los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. 

Señaló que las importaciones de medicamentos constituye una competencia desleal para la industria local, pues en China  y la India los gobiernos ofrecen incentivos  a las empresas exportadoras.

No se justifica que teniendo una industria farmacéutica tan competitiva “se esté privilegiando importaciones de laboratorios que nadie conoce (en el país) y que nadie en República Dominicana ha inspeccionado”, señaló Vega, en referencia a los fármacos que adquiere el gobierno para el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Aseguró que las licitaciones, en el caso de PROMESE, están diseñadas para favorecer las compras de medicamentos a pequeños importadores “que no tienen nada que perder”.

 “Realmente no ha habido una política (en el país) en materia  farmacéutica que haya beneficiado a esta industria. Creo que estamos perdiendo tiempo, desaprovechando oportunidades”, manifestó.

Consideró que con esa política, el desarrollo del país estaría en peligro, pues con una economía fundamentada en actividades  de servicios es muy difícil lograr el desarrollo de una nación.

En otro orden,  al ser preguntado si existe la posibilidad de que se instalen en el país empresas  farmacéuticas  que han anunciado  que  cesarán sus operaciones en Puerto Rico, Vega dijo que el atractivo para éstas estaría en países como China e India, donde hay incentivos a la exportación de medicamentos.

Agregó que en China y la  India la industria farmacéutica tiene garantizado, además, el acceso a materia prima de producción interna.

Vega consideró que antes de pensar en atraer más inversiones del ramo de la industria de medicamentos, “debemos pensar qué vamos a hacer con las inversiones que ya están establecidas en el país. Nosotros contamos con un parque industrial farmacéutico  sumamente competitivo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas