Se quejan altas tasas interés y apagones

Se quejan altas tasas interés y apagones

Los altos intereses bancarios y la crisis energética tienen a las industrias y al comercio en una encrucijada que les impide operar con eficiencia, denunció ayer el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Según Fernando García, la restricción en el circulante impuesta por las autoridades monetarias para frenar el alza del dólar, han ahuyentado todas las actividades productivas, por el alto costo del dinero.

Otro factor que genera incertidumbre y desesperación es la crisis y lo costoso que resulta para las empresas mantenerse operando con sus plantas de emergencias.

El mayor peligro del descalabro de las actividades productivas es el desempleo que provoca, dijo García, quien añadió que es imposible operar con eficiencia con intereses bancarios que superan el 40 por ciento y con apagones de más de 12 horas.

«Sí, es preocupante para nosotros. Todos nuestros asociados nos lo han dicho, que los costos les están aumentando dramáticamente por la falta de electricidad, por los apagones, porque tienen que comprar gasoil, el cual escasea con frecuencia», dijo García.

Los apagones, unidos a la constante escasez de combustibles que impiden que las empresas adquieren con normalidad gasoil o gasolina para alimentar sus plantas de emergencia, generan incertidumbre en las empresas, lo que no ayuda a resolver los problemas nacionales.

Confió en que en pocas semanas, en el país se empiecen a sentir los efectos positivos de la reactivación del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los recursos que el mismo aportará al país.

Refirió que el año empezó con ventas «muy pobre», porque el comercio sólo puede vender lo que el consumidor puede comprar y la falta de circulante está frenando las operaciones comerciales.

«El consumidor dominicano ha sido vapuleado por los altos costos que ha generado el alza del dólar, en ese sentido las operaciones comerciales, desde principios de año han sido muy pobres. Sencillamente esperamos que ahora con la firma con el FMI regularice la macroeconomía y se permita que el consumidor pueda volver a acudir las tiendas masivamente», dijo.

Sostuvo que «una de las formas como el Banco Central ha logrado disminuir un poco la prima del dólar, es encareciendo el costo del dinero. Obviamente, para bajar el dólar, la restricción del circulante ha servido, pero también para ahuyentar todas las actividades económicas del país, sobre todo la construcción está totalmente paralizada”, dijo.

Señaló que un componente del dinero por encima del 30 por ciento, a 36 hasta 40% es altísimo y es imposible competir con intereses activos tan altos.

A propósito de la firma del acuerdo de libre comercio que negocia República Dominicana con Estados Unidos, dijo que para los empresarios dominicanos será imposible negociar con los estadounidenses que tienen un costo del dinero muy bajo con intereses activos que no superan el tres pro ciento.

«En Estados Unidos, nuestros competidores, tanto a nivel industrial como comercial, tienen un costo del dinero del 3% y nosotros del 36%. Hay que tratar de bajar el costo del dinero para ser más eficiente y competitivo” puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas