Se quejan de importación ilegal

Se quejan de importación ilegal

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
MOCA.-
Empresarios y comerciantes agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO), conmemoraron ayer el Día Mundial del Huevo, con una misa y una marcha que recorrió algunas calles de esta ciudad denunciando la sobreproducción  fruto del contrabando, el cual aseguran los está llevando a la quiebra.

Portando pancartas y banderas negras, los productores se quejaron de la supuesta negligencia de las autoridades para evitar que continúe el tráfico de pollitas ponedoras al país con lo que  se ha contribuido a agravar la crisis de este sector en los últimos meses.

Manuel Escaño, presidente de ASOHUEVO, mostró preocupación por el hallazgo reciente de un lote de pollitas ponedoras en diferentes pueblos del Cibao.

Lamentó que las autoridades han actuado de manera tímida para resolver esta problemática que dice es mortal para los productores.

«En los últimos días han encontrado un lote de pollitas en diferentes lugares del Cibao y no se conoce su procedencia, por lo que hemos emplazado a las autoridades para que investiguen ese flagelo», expresó.

Los productores de huevos dijeron que el próximo jueves 18 se  celebrará una asamblea nacional y luego marcharán hacia la Secretaría de Estado de Agricultura en Santo Domingo para llamar la atención de los funcionarios competentes y traten de buscarle una salida a sus problemas.

En la República Dominicana existen  260 productores de huevos, y solamente la ciudad de Moca representa el 60 por ciento de esa producción.

Mientras a nivel nacional se producen 150 millones de unidades de huevos, en Moca se registran 90 millones mensuales, informaron los directivos de ASOHUEVO. «Nosotros esperamos que las autoridades nos ayuden porque no podemos soportar el desorden y el contrabando de pollitas ponedoras que nos están llevando a la quiebra, ya que vendemos los huevos muy por debajo de lo establecido», afirmó el presidente de ASOHUEVO, Manuel Escaño.

Dijo que el gobierno sabe dónde es que existe el desorden, razón por la que pidió una investigación más profunda y detenga el contrabando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas