Se quejan por apresamientos de AMET

Se quejan por apresamientos de AMET

En el destacamento de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se renovó la vieja práctica de apresar por tres y cuatro días a conductores acusados de infracciones de tránsito y supuestamente se les lanzan cubetas de agua dentro de la celda, denunciaron choferes al Tribunal Especial de Tránsito.

Los detenidos carecen de mecanismos para comunicarse con el fiscal que actúa en AMET, debido a que el representante del Ministerio Público confirmó que rara vez visita el destacamento.

El ayudante del fiscal Francisco R. Infante dijo ayer que va a la AMET por dos y tres horas por día, porque fue asignado en la Fiscalía del Distrito Nacional para coordinar otro trabajo junto a una magistrada.

Afirmó que desconoce lo que ocurre con los conductores acusados de cometer infracciones y prometió investigar.

El abogado Miguel Ángel Méndez Rodríguez, residente en el sector Villa Mella, dijo ayer demandará por abuso de poder al agente de AMET que lo apresó el pasado sábado y lo mantuvo en prisión hasta ayer lunes por supuestamente infringir la Ley de Tránsito.

Indicó que un patrullero de AMET lo interceptó en la avenida Nicolás de Ovando y sin que se le solicitará documentación fue acusado de conducir en estado de embriaguez porque en el interior del vehículo encontraron una lata de cerveza.

Expresó que los agentes desoyeron su argumento de que estaba sobrio y en cambio, le comunicaron que estaba detenido y debía dirigirse al destacamento.

Méndez Rodríguez, quien porta la licencia de conducir número 021-0000920-4, indicó que en el destacamento le colocaron una contravención porque conducía embriagado y sin documentación. «Pero todos mis documentos están al día, lo que pasa es que ellos en ningún momento me pidieron documentos y de manea arbitraria me detuvieron», afirmó.

Manifestó que le aplicaron la multa y tres días después lo enviaron a los tribunales sin que se le hiciera la prueba de laboratorio para determinar si realmente había ingerido bebidas alcohólicas.

El agente que le puso la contravención, según consta en el acta comprobatoria número 652671 que Méndez Rodríguez mostró, no se identificó como establece la Ley 241.

Fue sometido ayer al Tribunal de Tránsito y fue descargado, porque la acusación de manejar embriagado no estaba avalada por la prueba que requieren los jueces.

En el tribunal, Méndez Rodríguez denunció que en el destacamento de AMET se comenten abusos contra los conductores. Expresó que a las nueve personas que estaban presas, la mayoría por contravenciones, le tiran agua para mojarlos dentro de la celda.

[b]OTRO CASO[/b]

De su lado, el conductor Santo David de Jesús, también de Villa Mella, formalizó una denuncia en el Libro de Novedades del tribunal, en la que declaró haber sido detenido por dos días por un agente.

Dijo que el sábado pasado se dirigía a la capital desde Punta, Villa Mella, y que se encontró con un taponamiento vehicular frente a la discoteca Macumba, y que para evitar que otro conductor lo chocara, frenó y rápidamente sacó el carro del carril, para impedir que el automóvil de atrás lo golpeara.

Dijo que en esa circunstancia un agente de AMET lo detuvo y le solicitó sus documentos. «Le pregunté cuál era el motivo, ya que no había violentado las señales de tránsito, pero sin explicaciones me llevó preso, alegando falsamente, que le había tirado encima el vehículo. Duré preso dos días».

Los detenidos por más de 24 horas, en ocasiones, son dejados en libertad, bajo el principio de la oportunidad, invocando la nueva modalidad de la normativa procesal penal, que compete al Ministerio Público.

En las primeras horas de ayer el Tribunal de Tránsito recibió otras querellas similares contra agentes de AMET. Las autoridades del Tribunal dijeron que los casos son frecuentes. Acusan al ayudante del fiscal del destacamento de AMET, de no cumplir la labor que se le asignó de velar por los derechos de los conductores.

Indicaron que el representante del Ministerio Público no opera en el destacamento, sino que trabaja en una oficina de la cuarta planta del edificio de AMET. Estiman que la actitud de este fiscal lo hace «cómplices de las actuaciones de los agentes». No obstante, el magistrado Infante no comentó esta planteamiento.

El pasado sábado, choferes afiliados al Sindicato de Choferes de Herrera (SICHOHE) taponaron la intersección de la avenida Independencia con Isabel Aguiar en protesta porque un cabo de AMET apellidado Cabrera hirió al conductor Roberto Arturo. Los choferes alegaban que los maltratos de parte del policía de AMET son frecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas