San Cristóbal. En el hospital Juan Pablo Pina, de esta ciudad, cobran RD$900 por una radiografía y RD$300 por cualquier análisis de sangre, denunciaron familiares de un niño de 6 años que fue atropellado por el conductor de una motocicleta cuando salía de la guardería del barrio Los Molinos.
Santa Dipré y Santo de la Rosa, madre y tío del infante herido, denunciaron que además de cobrarle por la radiografía, esta no sirvió y hubo que realizarle otra en un centro privado, donde le cobraron RD$1,000.
El infante fue curado y despachado a un centro privado de aquí, donde se le recomendó a sus familiares que lo mantuvieran en observación para evitar que se le infectaran las heridas que recibió en la cara.
En el accidente el menor sufrió un desprendimiento completo de la mandíbula, explicaron sus familiares.
De la Rosa, quien trabaja como motoconchista en la parada del Juan Pablo Pina, explicó que en este centro asistencial cobran por todos los servicios y que si las personas no tienen el dinero completo las retienen en el área destinada al internamiento.
Según su testimonio, una señora que necesitaba unos análisis y solo disponía de RD$100 no pudo realizárselos porque costaban RD$300. Agregó que, a través de una colecta, unos cuantos compañeros suyos lograron recaudar RD$250. Sin embargo, la cajera no los aceptó.
De la Rosa hizo un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez para que disponga la eliminación de la cuota de recuperación en perjuicio de los usuarios que acuden a los hospitales públicos del país.
En el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal tienen ingresos mensuales por tres vías: el subsidio del Ministerio de Salud Pública, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a través de la cuota de recuperación que pagan los pacientes.
Sin embargo, el caos y las precariedades en los servicios que se ofrecen son las dos principales características de este centro regional y universitario.