Se querellan 4,700 maestros por desfalco a Semma

Se querellan 4,700 maestros por desfalco a Semma

Alrededor de 4,700 profesores se constituyeron ayer en querellantes en contra de los nueve acusados de un presunto desfalco de  más de RD$500 millones contra la Administradora de Riesgos de Salud de los  Maestros (Ars-Semma) y demandan  una indemnización de RD$750 millones.

Los maestros se presentaron ayer por ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para unirse al sometimiento que le hace la Dirección  de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) a los exfuncionarios del SEMMA en la gestión del período 2006-2009.

Los principales directivos son los perseguidos en justicia  Francisco  Cruz Pascual,  Glauco  González Jiménez,  Fernando Adriano  Conde  Modesto, Marcelino  Rijo  Guzmán,  Eddy Leonardo Terrero  Fermín, Bélgica Olga Díaz Moreno, Luis  Alberto  Sánchez Paredes,  Simón Bolívar Cepeda Mena    y Anyelo Salazar  Hernández.

Los maestros se hacen representar por sus propios abogados en esta acción y tienen pedimiento diferente a los que plantea la DPCA, como es que se indemnice al Estado por haber sido perjudicado con  el desfalco. El abogado de los profesores es Ángel Veras Aybar.

Maestros se unen a querella.   Los maestros  afiliados a la ARS-Semma dieron a conocer su decisión de adherirse  a la acusación de la Dirección  de Persecución de la Corrupción Administrativa.

A la vez, explicaron en  un comunicado  que se constituyen en parte civil  para reclamar ante la justicia que a los inculpados se les demuestre  su culpa.

 Los  profesores piden  que los responsables del delito “sean sancionados penalmente y obligados a resarcir los daños materiales, morales y humanos ocasionados  al magisterio nacional”.

María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  firma el comunicado a la opinión pública junto a los profesores  Kenia Xiomara Guante,  Domingo Mejía Frías, Abel González Cuevas, Samuel Sena Trinidad y Rafael Feliz Gómez.

Dejan claro que entregan “más de tres mil firmas de  afiliados  a la ARS-Semma, con las cuales se nos otorga su representación para poner en marcha  las acciones legales que sean  necesarias a fin de  lograr  que los culpables del desfalco a la ARS-Semma sean llevados y  condenados  en los tribunales  de la nación”. 

Los maestros que lideran el caso dijeron que han estado recogiendo las firmas desde el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas