Se reactiva boxeo RD a nivel internacional

Se reactiva boxeo RD a nivel internacional

El anunciado debut del ex-olímpico Elio Enai Rojas como boxeador profesional, así como el triunfo de Joan Guzmán y la derrota sufrida por Victoriano Sosa han provocado la presencia del boxeo de República Dominicana en los escenarios internacionales.

Rojas, quien desarrolló una «brillante» carrera como aficionado se dispone a realizar su debut como profesional el 19 de este mes ante un boxeador puertorriqueño, Wilson Ramos, en Nueva York, de manos de Tony Tineo, un dominicano residente en Estados Unidos y que llevó al también criollo Julio César Green a conquistar en dos ocasiones el título de las 160 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

En el registro de amateur de Rojas figura la única medalla lograda por República Dominicana en un mundial superior de boxeo (un bronce), además de que conquistó presea de plata en el Córdova Cardin de Cuba, lo que valió para que su país terminara en la segunda posición de la justa.

Otro mérito lo representa la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, aunque más tarde fue despojado de la misma, en lo que muchos consideraron una acción injusta.

Debido a su sobresaliente foja como aficionado (108 triunfos y apenas 3 derrotas), el debut de Rojas ha generado gran expectiva.

Otro acontecimiento que colocó el boxeo criollo en el escenario internacional fue la victoria de Joan Guzmán por nocaut técnico en el séptimo round sobre su compatriota Agapito Sánchez, reteniendo la faja de la categoría supergallo que avala la Organización Mundial de Boxeo. La pelea fue realizada el 26 de febrero en San Diego, California.

Este pleito fue presenciado por destacadas figuras del boxeo mundial, entre las que se incluye al ex-campeón mundial Oscar De La Hoya, quien manifestó que Guzmán es el tipo de boxeador que cualquier promotor quisiera tener.

Finalmente, Sosa sufrió su primera derrota internacional por la vía del nocaut, al caer en cuatro asaltos contra el puertorriqueño Miguel Cotto en pelea de las 140 libras y efectuada en Las Vegas, Nevada.

La forma en que perdió el dominicano sorprendió hasta al mismo Cotto, quien había pronosticado que su pelea ante Sosa sería la más difícil de su carrera.

«Perdí esta pelea (frente a Cotto), pero no estoy decepcionado y seguiré trabajando hasta lograr una corona mundial para la República Dominicana», dijo Sosa tras retornar al país procedente desde Las Vegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas