Se reconocerían cotizaciones a excluidos SS en proyecto enviado por Ejecutivo

Se reconocerían cotizaciones  a  excluidos SS en proyecto enviado por Ejecutivo

Nelsida Marmolejos- Ana Marmol

En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para modificar la Ley de Seguridad Social 87-01 se buscará ampliar la cobertura para miles de personas que no tienen ningún tipo de protección pero que pagan su seguridad social, señaló ayer la directora del la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos.
“Me refiero a las personas que trabajan en los ayuntamientos, que trabajan en pequeñas empresas e instituciones del Estado que por las deudas millonarias que tienen con la Seguridad Social, esas personas están excluidas de una pensión cuando se retiren, sin embargo, están pagando religiosamente”, explicó.
Insistió en que el proyecto sometido por el presidente Danilo Medina busca ampliar la cobertura y garantizar que las personas que tienen tiempo cotizando, pero que las instituciones no han pagado, a partir de la aprobación del proyecto tendrán la ventaja de que se le reconocerá el tiempo de cotización.
“Van a poder también disfrutar del sistema de salud, del que también están excluidos. Las coberturas privadas que han buscado esas empresas para no pagar la seguridad social lo que hace es que le quita derecho al afiliado por las pólizas, que son bastante caras”, sostuvo.
Al participar en el foro Ambos trabajando y cuidando la familia, Marmolejos dijo que quizás hay más de 170 mil trabajadores que se encuentran pagando la seguridad social pero no tienen cobertura por la ley.
Explicó que unas de las situaciones por la que las empresas han llegado a tener deudas millonarias es que éstas cuando se atrasan en el pago tienen que pagar un mora de un 5%, lo que constituye un monto más elevado del que debe recibir la seguridad social por la cotización que se pague.
“El pequeño empresario se ve obligado a no pagar. Quedarse a esperar un acuerdo que nunca llegará porque un 5% es demasiado para un empresario pagar como mora”, dijo.
Dijo que el movimiento sindical ha hecho una buena propuesta de reforma, por lo que su proyecto debe ser ponderado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas