Se recrudecen protestas en Oaxaca, México

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/31C88C75-E76A-4201-B5A1-A2C9F6441C56.jpeg

OAXACA, México (AFP).-La plaza principal de Oaxaca amaneció ayer, domingo, blindada con contenedores de basura, alambres de púas y tanquetas de agua después de que el sábado se registraron fuertes choques entre policías federales y opositores del gobierno estatal que dejaron un saldo de decenas de heridos y detenidos.

Cientos de policías federales resguardaban el zócalo (plaza principal) mientras otros patrullaban la ciudad (a 450 km al sur de la capital de México) después de los choques del sábado, los más fuertes entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), opositores del gobierno estatal, y policías desde el inicio del conflicto hace más de seis meses.

“Entre los detenidos hemos detectado personas de otras nacionalidades y en las próximas horas el ministerio público definirá su situación jurídica. El orden está regresando a Oaxaca”, aseguró el gobernador Ulises Ruiz después de dar un recorrido por la ciudad, en la que han muerto 13 personas en los últimos seis meses, entre ellos un camarógrafo estadounidense.

Las tanquetas antimotines de agua fueron colocadas este domingo por la policía federal en las entradas de las calles que dan al zócalo de la ciudad, de 600.000 habitantes, mientras que los comercios permanecían cerrados, las calles semivacías y el servicio de transporte suspendido parcialmente.