Fueron despachados a sus hogares los dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que resultaron heridos de bala en el entorno de la academia el pasado jueves, durante enfrentamientos entre los alumnos y agentes de la Policía Nacional ocurridos luego de aprobado el Presupuesto Nacional del año 2012.
La estudiante de Medicina Claudia Romero, de 18 años de edad, recibió un disparo en la pierna izquierda con orificio de entrada y salida, en tanto que Elis Berroa, de 21 años y estudiante de Historia, fue herido de bala en el pie derecho. Ambos recibieron atenciones en el dispensario médico de la UASD y luego trasladados a otros centros de salud, de donde fueron despachados.
Ascendió a 22 el número de personas heridas el jueves en los disturbios contra la aprobación del presupuesto. La cifra incluye 14 estudiantes, entre los 17 y 22 años, un empleado y dos transeúntes, quienes recibieron heridas de balas, perdigones, traumas y quemaduras por bombas . Además, cuatro agentes policiales recibieron pedradas.
Los heridos. Los heridos son los estudiantes Miguel Araujo, de 22 años, de Informática, quemado por perdigón en el pié derecho; Yuvery Senié, de 20, de Medicina, quien tiene un trauma cerrado por perdigón en el pié derecho, y Jorge Mercedes, de 20, estudiante de Publicidad, quien presenta quemadura en la mano derecha por bomba.
De acuerdo al personal del Dispensario Médico de la UASD también fue herida Zuleika Polanco, de 17, de Periodismo, con trauma cerrado en el pié derecho; Erasmo Torres, de 22, de Administración de empresas y trauma en el pie izquierdo por bomba y Aníbal Ortiz, de 20, Arquitectura, quien resultó con una herida en la rodilla derecha.
Wendy Gómez, de 19, Derecho, quien resultó con la muñeca derecha dislocada; Frainy Peralta, de 19, Economía, quien tiene trauma en la mano derecha por perdigón y Rosa Ramírez, de 21, Medicina, quien resultó quemada en el pié derecho por perdigón.
Otros tres alumnos fueron atendidos por crisis de bronco espamos, al inhalar gases lacrimógenos lanzados por la Policía, que son: Lidia Bello, de 18 años, Medicina; Gabriela Féliz, 21, Economía y Emely Morel, 22, Arquitectura.
El empleado de la academia estatal que resultó herido es Julián Solís, de 51 años, quien tiene trauma en el párpado del ojo izquierdo por perdigón. Los transeúntes heridos son Claudio Paredes, de 37 años, trauma de pedigón en el ojo izquierdo, y Joanny Espinosa, de 24, con quemadura del pié derecho por una bomba.
Zoom
Violentos
Personas que se encontraban en el entorno de la UASD el pasado jueves aseguran que los agentes policiales actuaron con alto grado de violencia contra los alumnos, disparando escopetas directamente contra la multitud.
Por más recursos
La manifestación estudiantil se inició minutos después que la Cámara de Diputados aprobara sin modificación el Presupuesto de 2012 en segunda lectura. La UASD recibirá RD$4,698.55 millones.