Se reduce al mínimo devolución
de vegetales de puertos de EU

Se reduce al mínimo devolución<BR>de vegetales de puertos de EU

 Las devoluciones de vegetales de Estados Unidos se estaban produciendo por el uso excesivo de plaguicidas y porque algunos exportadores no tenían licencia para hacer esos envíos,  afirmó Argentina Betances.

POR EVARISTO RUBENS
Una drástica reducción en la devolución de vegetales se ha registrado en los últimos tres meses en el mercado de Estados Unidos  y se espera que en diciembre próximo se convierta en cero.

 La información fue suministrada por la licenciada Argentina Betances, coordinadora general del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), que ejecuta la Secretaría de Agricultura con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno dominicano.

En mayo se registraron 210 detenciones de vegetales del país en Estados Unidos, pero en agosto último se redujeron a 14, informó Betances,  entrevistada en el Eucuentro Económico de Hoy junto a Emigdio Gómez, Julio Borbón, Milton Paniagua, Eugenio Angel Chacón, Eduardo Brea Tió, Dilcia Báez, Claudia Chalas y Amarilis Taveras. La meta es que al final de año las devoluciones se reduzcan a cero.

  Explicó que las devoluciones de vegetales de Estados Unidos se estaban produciendo por el uso excesivo de plaguicidas y porque algunos exportadores no tenían licencia para hacer esos envíos.

Indicó que se formó un equipo técnico que está capacitando a los productores de vegetales, a los que ya se les han impartido tres cursos.

 Señaló que el ají, la berenjena y el cundeamor representan alrededor de un 75% del volumen de los vegetales que se exportan al mercado de los Estados Unidos.

La funcionaria manifestó que las autoridades están controlando los plaguicidas que no se deben usar en la producción de vegetales para exportación a Estados Unidos y la Unión Europea.

Betances resaltó que el PATCA ha recibido un gran apoyo del secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y del BID.

 Señaló que el nivel de desarrollo que se ha logrado en ese proyecto viene a ser un puntal la parte de la integración y los beneficios que están teniendo los productores.

Consideró que la parte de capacitación a los agricultores  y el personal técnico de la oficina central y del campo ha sido el motor para que el proyecto se conozca a nivel nacional e internacional.

El proyecto se viene ejecutando desde hace cuatro años, pero en los últimos 36 meses ha tenido un buen  desarrollo y beneficios para los productores, manifestó Betances.

Dijo que los productores están siendo orientados para que produzcan lo que el mercado internacional demanda, no lo que ellos quieran producir.

Señaló que el PATCA, a través del componente de adopción de tecnología, le está dando al productor un aporte económico que recibe en especie, con una tecnología bien diseñada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas