Se reduce  comercio en la
frontera domínico-haitiana

Se reduce  comercio en la<BR>frontera domínico-haitiana

MALPASSE, Haití. AFP. –  El comercio en la frontera entre Haití y República Dominicana se redujo seriamente tras el descubrimiento de una cepa de gripe aviaria H5N2 del lado dominicano, lo que generó tensiones entre ambas poblaciones.

 Hace un mes, tras el descubrimiento de esta cepa, Haití decidió prohibir la importación de productos avícolas dominicanos.

Ambos países comparten en el Caribe la isla Hispaniola.

 El lunes, autoridades y comerciantes paralizaron el mercado de Dajabón, del lado dominicano, en protesta contra esta medida, que priva también a miles de haitianos de la posibilidad de comprar del otro lado de la frontera.

 «Los dominicanos están descontentos por las medidas tomadas por Haití», explicó a  AFP el alcalde de la ciudad fronteriza haitiana de Ouanaminthe, Rony Pierre.

«La presencia militar ha sido reforzada del lado de la frontera dominicana», indicó.

 Control sanitario.     También el lunes, autoridades sanitarias haitianas destruyeron cientos de cajas de pollos y miles de huevos que algunos comerciantes intentaban introducir clandestinamente al país.  

«Estamos atentos, pero no es fácil controlarlo todo», dijo Georges Remy, un técnico haitiano encargado de controlar la calidad de los productos.

 Normalmente los haitianos compran todo en el territorio vecino, desde artículos de belleza hasta alimentos básicos.

Las consecuencias.    «No vendemos nada, los dominicanos no vienen más», se lamenta Philippe, de 50 años, quien tiene un negocio en Malpasse, al Este de  Haití.

   Sobre la tierra pisada, decenas de pequeños comerciantes haitianos extienden sus productos, destinados a los dominicanos, pero no hay compradores.

Publicaciones Relacionadas